14.8 C
Alicante
sábado, enero 17, 2026

Playmobil mantendrá en Onil la distribución logística, marketing y ventas

Este gigante juguetero ha presentado un ERE en abril que afecta a 13 empleados tras cerrar la producción en septiembre de 2023 (Noticia rectificada)

La división española de la compañía alemana Playmobil, uno de los últimos emblemas del conocido como ‘valle del Juguete’ de Alicante, ha presentado el pasado mes de abril un expediente de regulación de empleo que afecta a 13 trabajadores. Se trata del segundo ERE en un año y viene después de que se cerrara la planta de producción el pasado mes de septiembre tras 48 años de actividad (no en el día de hoy como por un error del informante de la agencia, se había difundido inicialmente).

La distribución logística para España y Portugal y los departamentos de marketing y ventas continúan en Onil, si bien en abril de este año se ha realizado un expediente de regulación de empleo para 13 empleados -que se añade al de mayo de 2023, en el que salieron 26 personas-, según ha detallado a EFE el alcalde de Onil, Jaume Berenguer.

La compañía Playmobil tiene la intención de continuar con estos departamentos en Onil, que emplean a 20 trabajadores en la actualidad, según ha transmitido al alcalde.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, su presidenta, Marta Salmón, ha indicado que Playmobil continúa funcionando en sus instalaciones de Onil y siguen activos todos sus departamentos incluyendo la logística, a excepción de la actividad productiva que ya cesó y para ello se planteó un ERE de 26 empleados.

La empresa forma parte de la junta directiva de AEFJ y ha confirmado su normal funcionamiento con la participación en acciones como ‘Juguetes pre-show 2024’ que se celebrará el próximo mes de octubre en Altea (Alicante), Feria del Juguete de Madrid en abril de 2025 o los premios Mejor juguete del año.

Según dijo a EFE el técnico de turismo del Museo de la Muñeca de Onil, David Pons, Playmobil cerraba este lunes tras más de 48 años de actividad, si bien tanto el alcalde como la AEFJ han confirmado que el cierre de la producción se produjo el año pasado y continúa la actividad logística y de marketing y ventas. 

El ‘Valle del juguete’ se reorienta al turismo

Según recordaba a EFE esta mañana el técnico de turismo del Museo de la Muñeca de Onil, Playmobil se asentó en la localidad de la mano de FAMOSA (acrónimo de Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil SA) en 1974, tras un acuerdo fruto de un encuentro de trabajo en la Feria de Nuremberg, aunque no fue hasta 1983 cuando la empresa alemana creo la filial Playmobil Ibérica.

Este gigante juguetero, que ha sufrido una merma en su facturación del 25 por ciento en el último año, se suma a la larga lista de compañías dedicadas al sector que ya han cerrado sus puertas a lo largo del valle (Ibi, Tibi, Onil y Castalla), obligando a las poblaciones a reinventarse, eso sí, sin perder la esencia que les puso en el mapa.

Ahora juguetes que han marcado época o que son símbolos de la industria, como puede ser la tartana de Ibi, se exponen en el Museo del Juguete de la cercana Ibi como una reliquia de aquellos prósperos tiempos en los que, como comenta la técnico del lugar, Pilar Avilés, prácticamente toda la población se dedicaba a la elaboración de este y muchas más figuras para el deleite de los más pequeños.

Entre los planes del Ayuntamiento ahora está tratar de rehabilitar el edificio para dar cabida a otros 6.000 objetos que ahora mismo se encuentran almacenados y, de la misma forma, musealizar la antigua fábrica para que sea visitable.

FAMOSA, buque insignia y leyenda viva del mundo de la muñeca, ahora con sede en Alicante, llegó a contar con más de 2.000 trabajadores y trabajadoras en su centro de producción de la localidad y consiguió exportar más de 3 millones de «Nancys», las muñecas más demandas y reconocidas de la marca.