fbpx

La Generalitat invierte en el Plan Vega Renhace hasta 129 millones para rehabilitar la Vega Baja

Este plan supone la rehabilitación de las acequias y azarbes de la comarca, con una inversión total de 129 millones de euros.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha reconocido esta mañana en el Debate de Política General que «la Comunitat Valenciana ya ha conocido el peor rostro de la Emergencia Climática». La Vega Baja, que sufrió hace dos años «un temporal devastador», recibe respuesta con el Plan Vega Renhace.

«Ya hemos invertido en él 154 millones«, explica Puig, que adelantaba una nueva iniciativa: La rehabilitación de toda la red de acequias y azarbes de la comarca. En total, una inversión de 129 millones de euros. Este proyecto comenzará el año que viene.

«El sector agroalimentario valenciano forma parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo», afirma. «Y no sólo eso, también supone casi 10.000 millones de facturación y más de 250.000 personas que trabajan, de forma directa, en el sector», añade.

De hecho, la pandemia ha reforzado un concepto clave: la soberanía alimentaria. «Por eso hemos comenzado a desplegar la segunda revolución del regadío valenciano», ha reconocido Ximo Puig. Esta «segunda revolución» supone un plan de 1.200 millones de euros, a 20 años vista.

«Ahora mismo se están ejecutando mejoras por valor de 20 millones en la Acequia Real del Júcar, o la comunidad de regantes de Carlet», afirma el presidente de la Generalitat.

La Generalitat pone la mirada a corto y largo plazo

Por otro lado, Puig ha querido subrayar una evidencia: «Nos preocupa la sostenibilidad del campo a largo plazo. Y los problemas del agricultor en el presente». Entre estos problemas, Puig habla del salario, las condiciones y el relevo.

De hecho, ha querido destacar tres ideas fundamentales:

  • La inversión en reutilización de aguas, con proyectos como el Plan Integral para Alicante. Este plan permitirá aprovechar 19 hectómetros cúbicos para los regantes.
  • La creación de un Frente Citrícola Valenciano en Bruselas. Así, se protegerá a este sector de la competencia desleal de algunos acuerdos comerciales. «Porque no es de recibo que pongan en peligro nuestra fruta con reglas injustas», ha asegurado.
  • El compromiso absoluto de la Generalitat en la lucha contra las plagas.

CatalanSpanish