fbpx
29.1 C
Alicante
sábado, 11 julio , 2020

La Diputación y Calpe convocan una jornada para explicar el plan director de los Baños de la Reina

Las áreas de Arquitectura y Cultura de la institución provincial, junto con el MARQ y su Fundación, intervendrán en este proyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Sant Joan sigue con las obras de restauración de la Finca Ansaldo

Las obras de restauración de la Finca Ansaldo constan de dos fases y el proyecto está a pleno rendimiento.

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Sanidad publica la licitación de las obras de ampliación y reforma de urgencias del Hospital de Sant Joan

Las obras duplicarán el espacio destinado a la atención de urgencias aumentando el espacio para pediatría y el número de boxes

La ARP denuncia presuntos delitos cometidos por el comisario provincial de Zamora

La Agrupación Reformista de Policías denuncia ante la Fiscalía de Zamora presuntos delitos cometidos por el comisario jefe provincial por incumplimiento de la Ley Orgánica del CPN, en relación con sedes sindicales.

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calpe organizaron ayer por la tarde una jornada informativa abierta al público para explicar el futuro Plan Director de puesta en valor del yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina. El principal objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del MARQ, es consolidar y difundir este importante enclave como un referente cultural y turístico del Mediterráneo.

El presidente del Gobierno Provincial y alcalde del municipio, César Sánchez, ha explicado que “con esta reunión damos un paso más hacia el plan director de ‘Els Banyets de la Reina’, un proyecto de futuro que nos permitirá planificar las actuaciones que se van a llevar a cabo en este importante yacimiento para conservarlo, difundirlo y consolidarlo como un producto sólido del patrimonio cultural, no solo de Calpe, sino también de la comarca de la Marina Alta y del conjunto de la provincia de Alicante”. Al acto también asistieron el diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, así como concejales y autoridades locales.

Especialistas y técnicos han detallado durante la sesión las características y la función de las estructuras de este extraordinario yacimiento arqueológico. En concreto, han intervenido Ana Ronda y Alicia Luján, directoras de las campañas de excavaciones en la zona, quienes abordarán la historia de la investigación del yacimiento, su descripción e importancia. Además, los directores de Arquitectura y del Museo Arqueológico Provincial, Rafael Pérez y Manuel Olcina, respectivamente, incidirán en la recuperación de este patrimonio cultural, explicando el objeto, finalidad y primeros apuntes del Plan Director.

Asimismo, en el transcurso de las charlas quedará patente la importancia patrimonial y el valor social que desprende el enclave, así como los procedimientos técnicos que se requieren para conseguir mejorar su conservación y convertirlo en un parque arqueológico de referencia.

El Plan Director, en el que intervendrán las áreas de Cultura y Arquitectura con la asistencia del Museo Arqueológico de Alicante y de la Fundación MARQ, se enmarca en la línea de cooperación y asistencia técnica que la institución provincial ofrece a los distintos ayuntamientos para preservar y difundir el rico patrimonio que atesoran los municipios alicantinos.

Los Baños de la Reina es un “vicus” romano, es decir, una gran agrupación de villas romanas de lujo (siglos II–III d.C.) dedicadas al descanso, a la residencia y al ocio frente al mar. Así, cada villa tenía sus propias termas y sus habitaciones y espacios interiores decorados estaban dotados de pavimentos y mosaicos con materiales traídos de todo el mediterráneo.

Asimismo, contaban con estanques con peces para su cría y consumo posterior, al estilo de las grandes villas romanas de la época del Imperio. En este enclave destaca la Noria, una de las mejores infraestructuras hidráulicas de época romana que se conservan en la Comunitat Valenciana, lo que convierte el yacimiento en uno de los espacios arqueológicos más importantes de nuestro territorio.

También te puede interesar

Últimas noticias

Alicante pide a los ciudadanos que usen la mascarilla para evitar rebrotes

La Policia Local ha imposat un total de 122 denúncies esta setmana per no portar màscares i es reforça el dispositiu per a evitar aglomeracions i vigilar el seu adequat ús.

Detenido un hombre por un presunto delito de exhibicionismo delante de cuatro menores

Los hechos ocurrieron ayer viernes, cuando una persona enseñó sus genitales a cuatro menores con edades entre once y dos años.

Elche protege su patrimonio histórico-artístico con un nuevo plan BIC

En el Inventario General de Bienes Culturales de la Generalitat se encuentran inscritos el conjunto histórico-artístico de la ciudad y la Vila Murada.

Torrevieja conmemora el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Un servicio que prestan 46.000 letrados en España, 4.696 EN la Comunidad Valenciana, y en la Vega Baja 247 letrados, en las especialidades de civil, penal, de violencia de género, menores y extranjería.

Elche registra 5 positivos en coronavirus en solo 10 días

Es uno de los primeros municipios de la provincia con más casos en la última quincena.
CatalanSpanish