13.7 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Pirotecnia Turis complace al público de Luceros con una mascletà sobria y clásica

El taller de pirotecnia ha desarrollado una propuesta clásica, austera y contenida, con más desarrollo aéreo que terrestre y animada solamente al final

Con todas las autoridades presentes y expectantes, la plana mayor del Consell, Subdelegación del Gobierno, todo el ayuntamiento alicantino, y la visita de las reinas de las Fiestas de la Magdalena, la Fallera Mayor de Valencia, y las Belleas del Foc, es decir, un público atento, excelso y entendido, ante ese auditorio, la Pirotecnia Turís ha hecho explotar una mascletà sobria, contenida, clásica, sin grandes aspavientos. Un espectáculo correcto y agradable, que solo en algún momento, cerca del final, en el desarrollo terrestre, ha hecho subir las pulsaciones de los asistentes.

La mascletà ha comenzado con una traca valenciana clásica, seguida de cuatro principios aéreos con diferentes efectos: roncadoras, serpentinas y chicharras. El relato pirotécnico ha continuado con una fase digital de medio minuto, con sorpresita incluida, y esto ha dado paso a la parte central de la mascletà. Consistente en cinco tramos terrestres, de menos a más, subiendo la intensidad, lo que ha alegrado al respetable que pedía un poco de furia.

El terremoto final ha tenido cuatro fases y ha dado paso al bombardeo aéreo, un efecto digital y el golpe final. En estos tiempos bélicos este lenguaje se entiende fácilmente, y el público asistente ha aceptado la propuesta de Turís, y le ha dedicado una ovación agradecida.

Los valencianos de Turís han utilizado un total de 109 kilos de pólvora, que han hecho estallar a lo largo de seis minutos, el tiempo que ha durado la mascletà.

Vicente Cervera, responsable de la Pirotécnica Turis ha reconocido que este año el nivel de los participantes en el concurso de mascletáes está muy alto, pero aseguran que ellos siempre han conseguido el reconocimiento y el aplauso del público de Luceros. Eso es indiscutible.

La mascletà de Turis ha entrado a concurso con tiempo apurado, por un segundo, ya que el mínimo exigido en las bases es de 5 minutos 30 segundo y su tiempo ha alcanzado los 5 minutos con 31 segundos.

Imagen de Roberto Cabezas