Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La pintura de Emilio Varela centra una nueva sesión del ciclo ‘Descubre una obra de arte en el MUBAG’

La conferencia organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert será esta tarde en el Museo Bellas Artes Gravina a las 20:00 horas.

La pintura de Emilio Varela protagoniza el miércoles una nueva sesión del ciclo “Descubre una obra de arte en el MUBAG” organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La conferencia, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, correrá a cargo de la periodista Cristina Martínez.

La obra ‘Vista de Alicante, calle de Cervantes y plaza del Ayuntamiento’ centrará la charla sobre el artista alicantino (1887- 1951), discípulo de Lorenzo Pericás y de Joaquín Sorolla. Impresionista, simbolista, fauve, maestro con el pincel y con la espátula, Varela está considerado como el pintor alicantino más destacado de la primera mitad del siglo XX.

Junto a Gabriel Miró, Óscar Esplá, Germán Bernácer o Bañuls perteneció a una excepcional generación de genios alicantinos que enriqueció el ámbito cultural, artístico y social a todos los niveles. El IAC Juan Gil-Albert ha dedicado diversos actos a su figura y el MUBAG, además de la exposición ‘Emilio Varela en la Colección de la Diputación de Alicante’, ofrece desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo abril la muestra ‘El laberinto luminoso’ con interesantes obras del pintor procedentes de otros museos e instituciones.

La periodista Cristina Martínez analizará la obra titulada ‘Vista de Alicante, calle de Cervantes y plaza del Ayuntamiento’. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y postgrado en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona, Martínez es redactora de Cultura del diario INFORMACIÓN de Alicante.

Durante su trayectoria laboral ha tenido una gran vinculación con el mundo del arte, la literatura y el cine, entre otras disciplinas, entrevistando y presentado libros de primera figuras del ámbito cultural. Ha publicado, como coautora, Crystalzoo (2015) y 20 Años de Teatro Urbano (2015), además de haber participado, como moderadora y como ponente en diferentes mesas redondas y presentaciones.