Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Pilar de la Horadada entrega vales de consumo de 30 euros por vivienda

Esta es la tercera campaña del Plan de Reactivación Económica.

La pandemia ha provocado la cancelación de todos los eventos culturales, deportivos, sociales en el año 2020. Esto llevó al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada a dar uso a estas partidas presupuestarias en un Plan de Reactivación Económica e impulsar de este modo el pequeño comercio del municipio que estaba sufriendo las consecuencias del COVID-19.

De este modo, desarrollan un sistema informático para digitalizar vales de consumo y repartirlos entre toda la población empadronada en el municipio. Se trata de unos cheques por un valor de 30 euros que se reparten por vivienda, es decir, un vale por vivienda. Comenzaron a entregarse por el personal de Deportes aquel año, consiguiendo una gran aceptación entre los pilareños.

Esto llevó al consistorio a repetir la campaña en verano. Actualmente, está puesto en marcha la tercera edición de los vales de consumo en una campaña de navidad que durará hasta el 23 de diciembre. Se ha puesto a disposición de la población varios puntos de retirada de los vales de consumo, el edificio del Ayuntamiento; en horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas; la Oficina Municipal Pinar de Campoverde, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas; la Casa de Cultura, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 horas; y la Oficina de Turismo, sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas. Los vales se podrán canjear hasta el 26 de diciembre en los establecimientos adheridos.

El concejal de Comercio y Consumo, José Antonio Martínez Delgado, ha explicado a Diario de Alicante que esta campaña de navidad tiene una dotación presupuestaria de 213.000 euros. Este dinero se está repartiendo en cheques de consumo de 30 euros. No obstante, desde que se inició la pandemia, el Ayuntamiento ha hecho varias acciones, además de la campaña de impulso al comercio local, con una inversión de un millón de euros, como las ayudas Resistir, la supresión de las tasas en los mercados y en la vía pública, entre otras acciones.

En torno a 200 comercios se han adherido a esta campaña navideña. “Todos los comercios que se adhieren a la campaña empiezan de cero en lo respectivo a su recaudación. Y cualquier persona que se haya beneficiado de anteriores campañas puede beneficiarse de esta también. Es una campaña que va recibiendo cada vez más adeptos. Al final nosotros intentamos llegar a todos los sectores comerciales del municipio”, ha explicado el concejal.

El edil también ha indicado que el objetivo de los vales de consumo es que lleguen a mayor número de comercios, y por tanto, el máximo de cheques que se pueden canjear en un comercio es de 6.000 euros. De este modo, se aseguran de ayudar a todos los comercios adheridos. “Cada vez más comercios se unen a esta iniciativa y eso para nosotros es un orgullo, al final para ellos es totalmente gratuito. Nosotros tenemos el compromiso de pagarles, todos los comercios saben que el día 26 de diciembre, que es cuando se termina esta campaña, vendrán al Ayuntamiento y presentarán sus tickets totalmente validados por la plataforma que se ha creado exclusivamente para este fin”, ha dicho Martínez.

El requisito para obtener los vales de consumo, tal y como rezan las bases, es que los beneficiarios deben estar empadronados en el municipio de Pilar de la Horada, asegurando así que cada vivienda vaya a tener su cheque de 30 euros. El concejal ha dicho que esta campaña seguirá manteniéndose y que no habrá una subida de impuestos para la ciudadanía. “La gente tiene ilusión, está dejando de ir a grandes superficies y está apostando por el comercio local. Se dan cuenta de que realmente el comercio de proximidad sigue activo. Es una campaña con dos vertientes, ya que no solo ayudamos al comercio local sino que ayudamos a las familias que están en el pueblo”, ha afirmado.

“Creo que es una cosa que va a beneficiar a toda la población del municipio sean comerciantes o no, por eso esperamos que viendo la buena recepción que está teniendo lo podamos llevar a cabo en más ocasiones durante el año 2022. Nuestra intención es seguir haciendo este tipo de campañas”, ha concluido.