Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Acoger, proteger, promover e integrar son las piedras angulares ante los migrantes y refugiados

Así lo ha defendido esta tarde en Alicante Fabbio Baggio, uno de los máximos responsables de este tema en el Vaticano. Ha dado a conocer los 20 puntos de acción con los que el papa Francisco quiere contribuir en los pactos globales de la ONU.

El Salón de Actos del Obispado en Alicante se ha llenado esta tarde para escuchar hablar y aprender sobre lo que el papa Francisco y la Iglesia opinan y aportan a un tema social tan relevante como es la situación mundial de los migrantes y los refugiados. Y ha sido de la mano de uno de los máximos responsables del Vaticano en este ámbito, Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, sección establecida en 2017 y guiada por el momento personalmente por el propio papa Francisco.

El italiano ha impartido la conferencia “La Iglesia por un Pacto Global para las personas migrantes y refugiadas” en la que se ha presentado los 20 puntos de acción con los que la Iglesia quiere contribuir en los Pactos Globales que deben acordarse a finales de 2018 en la ONU para hacer frente a los grandes movimientos  de personas: un pacto global sobre los refugiados y un pacto global para una migración segura, ordenada, regular y responsable por parte de todos los Estados.

Ha hablado, por tanto, de cómo tenemos que responder como Iglesia ante este drama y realidad mundial ya que, según sus propias palabras, “a los más vulnerables que nos tocan la puerta no les podemos responder que no”. En este sentido ha anunciado los cuatro grandes verbos que propone el propio papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar.

“Con estos verbos se resume el trabajo pastoral que tenemos que hacer y se conjugan las acciones de todos aquellos que se sientan responsables e involucrados con la situación actual de los migrantes y refugiados siendo llamados a coordinarnos con gobiernos, instituciones internacionales y ONG´s” ha añadido.

POR UN PACTO GLOBAL PARA LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

Las 4 piedras angulares para la acción que se quieren defender ante la ONU son las siguientes: acoger, proteger, promover e integrar.

“Acoger” entendida como la exigencia de ampliar las posibilidades de entrada legal, no expulsar a los desplazados y a los inmigrantes a lugares donde les espera la persecución y la violencia y equilibrar la preocupación por la seguridad nacional con la protección de los derechos humanos fundamentales.

“Proteger” como el deber de reconocer y de garantizar la dignidad inviolable de los que huyen de un peligro real en busca de asilo y seguridad, evitando su explotación. Sobre todo mujeres y niños expuestos a situación de riesgos y de abusos que llegan a convertirlos en esclavos.

“Promover” en el sentido de apoyar el desarrollo humano integral de los migrantes y refugiados. Entre los muchos instrumentos que pueden ayudar a esta tarea se subraya la importancia del acceso de los niños y a los jóvenes a todos los niveles de educación: de esta manera podrán sacar el máximo provecho de sus capacidades, de esta forma también estarán preparados para salir al encuentro del otro.

Por último “Integrar”  significa trabajar para que los refugiados y los migrantes participen plenamente en la vida de la sociedad que los acoge, en una dinámica de enriquecimiento mutuo y de colaboración fecunda, promoviendo del desarrollo humano integral de las comunidades locales.

MÁS SOBRE FABIO BAGGIO

Es misionero scalabriniano, director del Instituto Internacional de Migración Scalabrini (SIMI) en Roma, profesor titular de la Pontificia Univesitas Urbaniana en Roma, profesor visitante en la Universidad de Valencia así como en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. También es director de la Oficina de Desarrollo de SIMN para Europa y África. Fue asesor de la Comisión Episcopal de Migraciones de Chile (INCAMI) en Santiago de Chile (1994-1996) y director del Departamento de Migración de las Arquidiócesis de Buenos Aires con el cardenal Jorge Mario Bergoglio (1997-2002), hoy papa Francisco.

También fue director del Scalabrini Migration Centre (SMC) en Manila, Filipinas (2002-2010). Obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía “Scalabrini” en Loreto (Italia) en 1986 y su licenciatura en Teología en la Pontificia Universitas Gregoriana en Roma en 1991. En la misma universidad, Fabio completó su maestría (1994) y su doctorado en Historia de la Iglesia (1998), con especialización en Historia Contemporánea. En sus palabras: “Sufrimos esta globalización de la indiferencia en la que parece que después de una primera noticia o una segunda noticia, todo nos resbala tanto en nuestro corazón como en nuestra conciencia. En este sentido, el Papa nos ha pedido una atención particular a las víctimas, a quienes sufren dramáticamente esta experiencia migratoria”.