fbpx
29.1 C
Alicante
jueves, 4 junio , 2020

Un pesquero de La Vila extrae del fondo del mar una gran ancla de los siglos XVII o XVIII

Vilamuseu recibió el pasado día 13 de noviembre el aviso de que un barco pesquero había encontrado un ancla de grandes dimensiones en sus redes que se podría datar en los siglos XVII o XVIII.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Redován presenta sus presupuestos para paliar la DANA y el COVID-19

El dinero de las fiestas patronales se destinará a ayudar a personas afectadas por el COVID-19, con más de 120.000 euros en ayudas sociales

Un grupo de monos atacan a un médico y roban muestras de sangre con coronavirus

“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”

Multas de hasta 3.000 euros por tirar mascarillas al suelo

Los ayuntamientos comienzan a multar por tirar mascarillas y guantes usados al suelo con sanciones de entre 100€ y 3.000€.

Un sobrino del rey de Bélgica da positivo por coronavirus tras celebrar una fiesta en Córdoba

Al parecer estuvo en una fiesta con unas 27 personas de al alta sociedad, un número muy superior al permitido.

Vilamuseu recibió el pasado día 13 de noviembre el aviso de que un barco pesquero había encontrado un ancla de grandes dimensiones en sus redes que se podría datar en los siglos XVII o XVIII.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa fue quien dio el aviso al museo. El barco, el Pepe el Sargento, se dirigía a puerto con un ancla de grandes dimensiones enganchada a las redes. El pesquero se hallaba faenando en aguas entre la Vila y Alicante cuando se produjo el hallazgo.

El director de Vilamuseu se personó en el muelle para analizar esta ancla de 5 metros de longitud por 2,5 de anchura de uña a uña, un ejemplar de enormes dimensiones que parece corresponder, según las primeras valoraciones, a un gran navío del siglo XVIII. Este era el tipo de ancla que llevaban las grandes fragatas españolas de la época. La pieza podría superar los 2.000 Kg de peso.

En estos tipos el cepo, o brazo transversal superior del ancla, era de madera y por este motivo no se ha conservado. Sin embargo, bajo una gruesa capa de concreciones el núcleo metálico se conserva en muy buen estado, por haber permanecido semienterrada en el fango hasta ahora.

La concejalía de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, a través de Vilamuseu, procedió, tras dar aviso a la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, a trasladar el ancla mediante una grúa de gran tonelaje hasta el muelle pesquero, donde los Servicios Técnicos Municipales vallaron el perímetro hasta que ayer se procedió a trasladar la pieza hasta el Club Náutico de la Vila joiosa, donde permanecerá mientras se realizan los trámites oportunos ante la Conselleria de Investigación, Educación, Cultura y Deporte.

También te puede interesar

Últimas noticias

Condenan a “La Manada” a 18 meses de prisión por abusos sexuales a una joven en Pozoblanco

Cuatro miembros de "La Manada" han sido condenados a una pena de 18 meses de prisión por el abuso sexual a una joven en la localidad de Pozoblanco (Córdoba).

El PP de Sant Joan denuncia la “parálisis municipal” que impide que las ayudas lleguen a autónomos, pymes y desempleados

El portavoz popular denuncia que no se han puesto en marcha ni un 20% de las medidas aprobadas hace un mes.

El Congreso autoriza una sexta prórroga del Estado de Alarma hasta el 21 de junio

El Congreso autoriza una sexta prórroga del estado de alarma, de 15 días, hasta el 21 de junio, para hacer frente al COVID-19.

El Ayuntamiento impulsa la peatonalización del centro de Alicante

La alternativa del estudio propone la creación de un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España que discurre por avenida de la Constitución, Bailén, Portal de Elche y la calle Bilbao.

Comprueba que te corresponde en este simulador del Ingreso de Mínimo Vital

En este simulador de la Seguridad Social puedes comprobar si reúnes los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital, así como la cuantía que, en su caso, te correspondería.
CatalanSpanish