Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 diciembre 2023

El personal de limpieza de la Residencia de Mayores Alacant llega a su límite: ‘Ya no podemos más’

Denuncian que continúan soportando mucha sobrecarga de trabajo y piden actualizar el pliego de condiciones, que lleva dos años vencido.

La plantilla de la Residencia de Mayores Alacant sigue reivindicando que lleva mucho tiempo soportando demasiada sobrecarga de trabajo. También denuncian la falta de soluciones que está generando una situación insoportable.

Tal y como contamos en Diario de Alicante, la plantilla reclama que la Conselleria saque ya el pliego de condiciones que lleva dos años vencido. Además, se pide un pliego que se ajuste a la realidad del servicio que se está prestando.

Por eso, siguiendo con esta lucha, ayer se concentraban ante la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. CCOO del Hábitat PV denuncia que “Conselleria se mantiene impasible, dando la callada por respuesta ante la desbordante situación de sobrecarga de trabajo de la plantilla de limpieza del centro”.

Ante la nula respuesta obtenida por parte de los organismos que gestionan ese recurso público, se exigía en esta nueva concentración “más dotación de personal y que actualice el obsoleto pliego de condiciones. La limpieza juega, como se sabe, un papel clave e indispensable para prevenir los gravísimos efectos de la pandemia en la salud de nuestras personas mayores”, recuerdan.

De hecho, CCOO lleva más de un año transmitiendo y reivindicando esta angustiosa situación que las trabajadoras de limpieza llevan viviendo desde hace años. Situación agravada tras la pandemia. Se ha comunicado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. También directamente a la consellera Mónica Oltra. E incluso a Ana Pérez, Directora Territorial en Alicante, y a la propia dirección del centro de trabajo.

“La actual plantilla es insuficiente”

A pesar de ello, a fecha de hoy, no se ha recibido ninguna respuesta ni solución. La realidad es que “las limpiadoras del centro afirman haber llegado al límite: “Ya no podemos más”. Debida a esta sobrecarga de trabajo denuncian afecciones musculoesqueléticas, estrés y depresión, lo que ha desencadenado en unos elevados índices de bajas entre el personal.

“Esta maltrecha plantilla ha conseguido aunar fuerzas con el resto de personal del centro para frenar los letales efectos del virus en un colectivo tan vulnerable como son nuestras personas mayores”, afirman desde CCOO.

Finalmente, el sindicato ratifica que “la actual plantilla es insuficiente” para dar abasto a las exigencias del servicio de limpieza conforme a los estándares de calidad propios de un centro de Mayores. Así como para dar cumplimiento a la ley de Prevención de Riesgos Laborales y más aún con las circunstancias tras la crisis del COVID-19. Por todo ello, el sindicato “mantiene las movilizaciones por la dignificación de las condiciones en el centro”.