El personal de limpieza de la Residencia de Mayores Alacant, ubicada en el barrio Juan XXIII, en la calle Cronista Vicente Martínez Morella 1, de Alicante, se ha manifestado hoy ante la puerta de la residencia.
«La plantilla reclama que la Conselleria saque ya el pliego de condiciones que lleva 2 años vencido. Queremos un pliego de condiciones que se ajuste a la realidad del servicio que están prestando«. Así lo asegura Yolanda Carrillo, Secretaria General CCOO de l’Hàbitat Alacant Nord. Por eso, las trabajadoras de limpieza de la residencia reclaman a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «más personal. Y que se actualice el pliego para adaptarlo a las actuales necesidades del servicio».
De hecho, CCOO también ha convocado concentraciones de protesta para los próximos 5, 6, 7 y 8 de octubre, a las 11:00 horas ante la puerta de la residencia, como hoy. Y es que, la limpieza juega un papel fundamental a la hora de prevenir «los gravísimos efectos de la pandemia en la salud de nuestras personas mayores», explican.
Estas concentraciones responden «a la inacción de la Conselleria, que se mantiene impasible, dando la callada por respuesta». También se denuncia la desbordante situación de sobrecarga de trabajo de este personal. La Conselleria «ya es conocedora tras otras concentraciones de protesta ya realizadas».
A principio de año, las trabajadoras de la limpieza de la Residencia de personas mayores Alacant ya denunciaron una «insostenible presión por las condiciones en las que debían abordar la inasumible carga de trabajo en el centro». Nueve meses de después, la plantilla no ha recibido ningún tipo de respuesta.
Por eso, desde CCOO de l’Hàbitat d’Alacant Nord aseguran que «la plantilla lleva mucho tiempo soportando esta sobrecarga de trabajo. Y una falta de respuesta a sus demandas o dificultades planteadas». Esta situación, además, se ha agravado por la situación de pandemia.
Todo este sobreesfuerzo está afectando, de diversas formas, a la plantilla. «Ha repercutido en su salud, con múltiples afecciones musculoesqueléticas, estrés, depresión y ansiedad», aseguran desde CCOO. De este modo, la plantilla se declara «insuficiente para dar a basto a las exigencias del servicio. Y más aún con las circunstancias arrastradas tras la crisis del covid19».
A pesar de la situación, cabe destacar que «con una profesionalidad y compromiso más que probados, esta plantilla ha conseguido aunar fuerzas con el resto de personal del centro. Así, se está consiguiendo frenar los letales efectos del virus, en un colectivo tan vulnerable como son nuestras personas mayores». Eso sí, no descartan hacer un parón en caso de no recibir respuesta, lo que afectaría a alrededor de 200 personas mayores.


