Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

José Antonio Pérez: “Me gustaría batir algún récord de España como nadador con aletas”

La natación con aletas es un deporte minoritario pero los nadadores españoles quieren que se empiece a hacer grande, llegar a las finales internacionales, ganar cada vez más medallas y conseguir una participación en las Olimpiadas.

José Antonio Pérez, tiene 24 años y es de Alicante. A pesar de su juventud, es entrenador y compite como profesional con la selección española en un deporte muy poco popular: la natación con aletas.

La natación con aletas es un deporte minoritario pero los nadadores españoles quieren que se empiece a hacer grande, llegar a las finales internacionales, ganar cada vez más medallas y conseguir una participación en las Olimpiadas.

La próxima convocatoria nacional de José Antonio Pérez, conocido como Rayos, será para el campeonato de Europa que se celebra este año en Grecia.

¿En qué consiste la natación con aletas?

Es un deporte acuático en el que hay que nadar ciertas distancias en el menor tiempo posible con los complementos que lleve cada especialidad. Nos comparan mucho con el nado de los delfines porque el movimiento en el agua es similar al suyo.

¿Se utiliza una o dos aletas?

Por un lado, están las pruebas de bialetas: en las distancias de 50, 100, 200 y 400 metros se compite con aletas separadas (una en cada pie) y nadando estilo crol con un tubo para respirar sin tener que sacar la cabeza.

Por otro lado, encontramos la monoaleta, que es una única aleta en la que metemos los dos pies y nadamos con los brazos en punta de flecha utilizando el tronco y las piernas para ondular y avanzar. Aquí encontramos tres variedades:

  • Apnea: son 50 metros por debajo del agua sin respirar.
  • Escafandra: hay 100 y 400 metros en los que añadimos una botella de aire comprimido y respiramos mediante un regulador mientras nadamos por debajo del agua.
  • Superficie: aquí las distancias son de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500, todo se nada con un tubo para respirar sin necesidad de sacar la cabeza y mantener la posición de punta de flecha.

Además, también hay campeonatos en aguas abiertas con distancias de 2000 y 6000 metros, en los que se puede nadar con las bialetas o la monoaleta.

A la hora de competir, ¿Qué diferencias existe con la natación convencional?

Se compite en las mismas distancias, pero nosotros añadimos material (monoaletas, bialetas, tubo, botella de escafandra), lo que hace que sea un deporte bastante más rápido de lo habitual, y en mi opinión, más elegante y vistoso.

¿De qué forma conociste la natación con aletas y a qué edad empezaste a entrenar?

A los nueve años me detectaron un pequeño problema de espalda y el médico me recomendó practicar la natación durante un año; un compañero de clase me habló de este deporte y decidí probar. Después de un tiempo, mi entrenador me dijo que si seguía nadando podría llegar a destacar y le hice caso. Le estoy muy agradecido por engancharme a este deporte, que se ha convertido en parte de mi vida.

¿Hay muchos clubs de natación con aletas en la provincia de Alicante?

En la provincia de Alicante contamos con seis clubes: uno en Torrevieja, dos en Elche, uno en Benidorm y dos en Alicante. Todos estos equipos participan a nivel nacional y muchos de ellos llevan, o han llevado, nadadores a la selección española.

¿Cuándo fuiste convocado por primera vez por la selección española?

En 2010, para el mundial Junior. Desde entonces he estado en la selección todos los años menos en 2013 y 2017, teniendo la oportunidad de viajar y competir en países como China.

¿Qué esperas de tu participación en el Campeonato de Europa que se celebra este año en Grecia?

El objetivo principal es mejorar mis tiempos. Espero poder bajar las marcas que hice en los campeonatos de marzo e intentar batir algún récord de España. También me gustaría entrar en alguna final individual, pero es muy complicado, hay un gran nivel.

¿Cual es tu meta como nadador profesional?

Hay que ir paso a paso para llegar a la meta: entrar en una final individual sería el primero, participar en unos World Games sería un sueño, y ganar una medalla en el Europeo o en el Mundial… No hay palabras para describirlo, supongo que ese sería el tope.

En otros países, ¿es más conocido este deporte, cuenta con subvenciones o ayudas, tiene mayor cobertura en los medios de comunicación?

Al ser un deporte minoritario es difícil encontrar a alguien que se pueda dedicar a ello. En países como Rusia o Colombia, por ejemplo, tienen muchas facilidades para entrenar, mucha disponibilidad de piscina y gimnasio, por eso son una potencia en la natación con aletas. Cuantas más medallas ganas, más se conoce el deporte, pero todo empieza con tener facilidades para entrenar.

Yo creo que todo pasa por la publicidad, aquí también podríamos ser muy buenos a nivel internacional, pero nadie viene a ayudarnos y cada club se busca la vida para pedir calles en piscinas públicas donde siempre falta espacio. Nadie quiere ayudar a un club que no puede dar gran publicidad y nadie quiere apostar por un deporte poco conocido, es muy triste. Espero que se le vaya dando el valor que merece y se vea más por otros medios, la gente se interese, lleguen ayudas y podamos crecer para mejorar.

¿Qué le recomendarías a un niño que le gustaría empezar a nadar con aletas?

Que lo disfrute, este es un deporte que le encanta a los niños por el tema del material. Los niños nadan, pero cuando se ponen “las aletitas” pueden bucear más lejos, nadar mas rápido, y eso les engancha, aprenden a nadar mientras se divierten. Mas adelante decidirán si quieren competir o no, pero al final todos se lo pasan genial.