```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Pendientes de Danielle

Si una cosa nos ha dejado clara el verano de 2022 son las consecuencias que puede tener el cambio climático en nuestro día a día

Si una cosa nos ha dejado clara el verano de 2022 son las consecuencias que puede tener el cambio climático…calor intenso/extremo que tiene incidencia en los incendios forestales, en nuestro día a día que es hace insoportable tanto por la noche como con sol, pero el verano todavía no se ha acabado y nos va deparando una sorpresa detrás de otra.

Ahora es Danielle quién nos hace ver cosas que hasta ahora no habíamos visto: la formación de una tormenta tropical donde nunca se había formado. La probabilidad que afecto la Península Ibérica es muy baja (de solo un 10%), y está previsto que al desplazarse hacia el nordeste pierda actividad.

Me preguntaba un amigo el otro día si tendremos que ir preparándonos para hacer frente a este tipo de fenómenos meteorológicos. La respuesta no es fácil porque no se puede negar con rotundidad ante lo que está pasando, ni tampoco afirmar que sí porque puede ser sería catastrofista o sensacionalista. No me atrevo a pronunciarme ni en un sentido ni en el otro. Todo indica que para finales de semana se desplazará hacia el noroeste de la Península y acabará convirtiéndose en una borrasca atlántica.

En el mapa podéis ver la posición de Danielle para mañana martes:

Y en esta ilustración de la NOAA podemos seguir su trayectoria prevista para los próximos días:

Por lo tanto su incidencia será poco importante. Se dejará sentir en el norte y norte -oeste de la Península pero en la Comunidad Valenciana incluso podría enviarnos vientos de componente oeste con todo el que esto comporta.

De momento la semana empieza con tiempo estable y bastante caluroso y ambiente bascoso fruto de la elevada humedad ambiente.

Las temperaturas se mantendrán en valores parecidos a los de ayer.

Habrá que estar pendientes de la evolución definitiva de Danielle porque será quien determine el tiempo de buena parte de la semana, y como ya hemos comentado la principal incidencia que puede tener aquí, en nuestra casa podría ser un notable ascenso de las temperaturas que notaríamos desde mañana mismo.

De hecho, miércoles y jueves las temperaturas podrán situarse por encima de los 35 grados en la costa y aproximarse a los 40 grados en las comarcas más centrales. Viernes podrían bajar ligeramente las temperaturas para volver a subir de cara al fin de semana.