Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La alarma social creada por ‘bulos’ sobre peleas en Cocentaina obliga al consistorio a pedir prudencia

El comunicado aclara también que las competencias sobre qué hacer con los 5 individuos implicados no son municipales, y ya ha pedido ayuda a la Guardia Civil

Los vecinos de Cocentaina siguen viviendo las violentas peleas que no dejan de producirse en las calles de esta localidad. Los enfrentamiento son continuos, y extremadamente duros, por lo que el Ayuntamiento ha lanzado un comunicado a la población.

En primer lugar, el Ayuntamiento aclara que el pasado viernes, 1 de octubre, la Policía Local recibía una llamada telefónica alertando de una agresión. En ese momento, acudieron a la dirección donde se estaban produciendo los hechos. Allí, se localizaba a una persona que presuntamente había sido agredida e indicó a los agentes en qué vivienda se habían ocultado sus presuntos agresores.

Se comprobó que los presuntos agresores también habían sufrido algunas lesiones y presentaban síntomas de estar, supuestamente, bajo los efectos de sustancias tóxicas. Fueron identificados y evacuados al hospital para recibir atención sanitaria. Ninguno de ellos presentaba lesiones muy graves, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Es la Guardia Civil quien se ocupa de llevar a cabo las investigaciones pertinentes de los hechos sucedidos, pues de este cuerpo es la competencia de instruir las diligencias oportunas“, explican en el comunicado. “El Ayuntamiento de Cocentaina no tiene potestad alguna para tomar acciones contra estos individuos. No puede ordenar su destierro, decisión que sólo determina un juez“, aseguran desde el Ayuntamiento.

Petición de refuerzo policial

En este comunicado, el Ayuntamiento de Cocentaina asegura que “desde nuestras limitaciones legales como Ayuntamiento, sólo podemos reforzar los turnos policiales“. Además, señalan que este refuerzo ya se produjo para dar a la población más seguridad.

“Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Alcaldía se ha solicitado ayuda urgente a la Guardia Civil, en reunión el 14 de septiembre, y telefónicamente el 4 de octubre”, afirman. Esta ayuda se solicita para que refuercen su trabajo tanto como sea posible, y cese definitivamente esta situación causada por cinco individuos. Esta petición, además, se trasladará a la Subdelegación del Gobierno, “aunque para nuestra inquietud, la posibilidad de que queden libres y puedan volver a Cocentaina está en manos, exclusivamente, de la ley y del juzgado”, añaden.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se pide a la población “que no colaboren en la transmisión de falsos rumores que sólo infunden más miedo e inseguridad. No es cierto que se haya producido ninguna muerte a causa de estas peleas, o que poseyeran armas de fuego”, desmienten desde la institución.

Finalmente, el Ayuntamiento asegura que se están estudiando las acciones legales pertinentes tras las amenazas e insultos producidos a través de redes sociales dirigidas a la Policía Local y al Gobierno.