Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

St. Pedro, María Peláe, Jorge González y Almácor, a la final de Benidorm Fest 2024

La delicadeza de St. Pedro, más cerca del triunfo de Benidorm Fest 2024 tras su semifinal

St. Pedro, María Peláe, Jorge González y Almácor han logrado este jueves su pase a la final del tercer Benidorm Fest, de la que saldrá el candidato español que competirá en Malmö (Suecia) en mayo en Eurovisión 2024.

La segunda semifinal, celebrada en el Palau d’Esports l’Illa de la localidad alicantina que da nombre a esta preselección, ha concluido sin embargo con la eliminación de Dellacruz, Marlena, Yoly Saa y Roger Padrós.

El jurado profesional ha otorgado su mejor votación a St. Pedro, con 94 puntos, a dos del máximo posible, seguida de María Peláe (71), Almácor (65), Roger Padrós (55), Marlena (48), Jorge González (42), Yoly Saa (35) y Dellacruz (22).

El jurado demoscópico, integrado por 350 personas en representación de la población española por edad, género y comunidad autónoma, ha distinguido por este orden a: Jorge González (40), St. Pedro (35), María Peláe (30), Marlena (28), Almácor (25), Yoly Saa (22), Roger Padrós (20) y Dellacruz (16).

Finalmente los puntos del televoto se han decantado de la siguiente manera: Jorge González (40), St. Pedro (35), María Peláe (30), Roger Padrós (28), Almácor (25), Yoly Saa (22), Marlena (20) y Dellacruz (16).

La delicadeza de St. Pedro, más cerca del triunfo de Benidorm Fest 2024 tras su semifinal

La honestidad y delicadeza sin artificios del lamento sentimental ‘Dos extraños’ ha conducido este jueves a St. Pedro a despuntar en la segunda semifinal del tercer Benidorm Fest como uno de los más claros aspirantes a representar a España en Eurovisión 2024.

“Estoy flipando. Aún lo estoy asimilando y dando las gracias”, ha dicho el canario al término de la gala en el Palau d’Esports l’Illa de la ciudad que da nombre a esta preselección musical y en la que él se ha hecho con 164 puntos, entre ellos, los de la mejor nota del jurado, a solo dos puntos del máximo posible que puede conceder.

Por detrás, también han logrado la clasificación para la final del próximo sábado María Peláe (131), Jorge González (122, con las mayores valoraciones del jurado demoscópico y el televoto) y Almácor (115), mientras que han quedado fuera de competición Roger Padrós (103), Marlena (96), Yoly Saa (79) y Dellacruz (54).

No han podido tener mejor arranque las actuaciones con María Peláe y ‘Remitente’, su reivindicación de la memoria histórica a través de su relato familiar y una potente metáfora con fosas comunes y una libertad de avance irrefrenable si cuenta con la verdad como herramienta (con la forma esta de una guitarra).

El gafe de la inclusión de vehículos como elemento escenográfico en Benidorm Fest tuvo a Lérica el pasado martes como víctima y ha vuelto a cebarse con otro artista de esta edición, Dellacruz, y eso que en ‘Beso en la mañana’ el canario solo ha echado mano de la delantera de un coche.

Con todo, ha sido en general una semifinal más limpia en elementos, estructuras e ideas en el escenario que en la previa. Cabe destacar el púlpito de Marlena en ‘Amor de verano’, iluminado como una feria de pueblo entre fucsias y verdes para retratar los rolletes estivales.

Apenas un foco en plena oscuridad ha sido suficiente para que St. Pedro ratificara las expectativas puestas en su bolero gracias a la delicadeza de la melodía, un bello arreglo de cuerda y la voz cálida del cantante, sin más acompañamiento escénico que unas cajas con las siluetas de cuatro bailarinas que, según algunas voces, han sido innecesarias y ajenas a la melancolía del tema.

En el polo opuesto, Jorge González ha lanzado la sutileza por la ventana con ‘Caliente’ en una puesta en escena con arranque de baño de vapor, torso desnudo y todos los clichés de lo español, de los ritmos sensuales al flamenco, empaquetados y listos para servir un “Chanel 2.0”, al que es obvio que el madrileño ha rendido homenaje.

Las pulsaciones necesitaban en este punto un colchón que ha ofrecido primero la gallega Yoly Saa con ‘No se me olvida’, un lapso atmosférico impulsado por una base marcial, y justo después Roger Padrós en catalán con ‘El temps’, que ha sorprendido con una actuación muy emocionante basada en su piano y los juegos de luces.

En último término ha irrumpido Almácor solo y sobre un escenario completamente desnudo para cantar ‘Brillos platino’. Pronto ha mostrado que gran parte de sus bazas estaban en modernos efectos digitales, como esos ubicuos filtros que se han apoderado de las redes sociales, aunque su descontrol vocal lo ha penalizado en las votaciones.

Este sábado tendrá lugar la gran final de Benidorm Fest 2024, que emitirá La 1 de RTVE y que contará con los cuatros clasificados este jueves y con los otros cuatro de la primera semifinal: Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Miss Caffeina.