Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Pedro Sánchez pierde la primera votación de investidura al no lograr la mayoría absoluta

Gritos de "asesinos" y "viva el Rey" a la 'abertzale' desde la bancada del PP y Vox.

Tal como estaba previsto Pedro Sánchez no ha conseguido los 176 apoyos que necesitaba para conseguir la mayoría absoluta. Sánchez ha obtenido 166 fotos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. El candidato socialista ha recibido el apoyo del PSOE, de Unidas Podemos, del PNV y de los partidos del Grupo Plural: Más País, BNG y Teruel Existe. En sí mismos estos grupos alcanzarían los 167 diputados, pero la ausencia de una parlamentaria de En Comú Podem ha mermado este caudal en un voto.

El cambio de voto de PRC y CC

Esta diferencia tan escasa la han producido también los diputados del Partido Regionalista Cántabro (PRC) que se decantó por el no tras el acuerdo del PSOE con ERC y que se ha mantenido pese a las presiones para romper el gobierno en su comunidad. Y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que ha roto su disciplina de voto para votar no a la investidura.

Para la segunda votación, que será el 7 de enero, pero no antes de las 12:45 tan sólo necesitará una mayoría simple. Una victoria pírrica que ya tiene en estos momentos y debe mantener hasta después de reyes.

Momentos de fuerte tensión en la cámara entre Bildu, PP y VOX

Durante el día de ayer se vivieron momentos muy tensos entre algunos diputados de EH Bildu y Teresa Jiménez-Becerril, hermana de una víctima de ETA. Hoy, tras las palabras de la de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, ha provocado momentos de tensión y gritos de “asesinos” y “viva el Rey” desde la bancada del PP y Vox.