Pedro Duque

Podemos y Compromís han exigido hoy al ministro Pedro Duque, explicaciones públicas sobre el chalé que tiene en la localidad de Xàbia a nombre de una sociedad instrumental supuestamente para eludir el pago de impuestos.

“Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades”, ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en el Congreso.

Según el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, del Ministerio de Hacienda para ver “si esto se permitía” cuando Duque compró el chalé.

Al parecer, Pedro Duque compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.

Según la información, los administradores de la sociedad que no tiene empleados, son el ministro y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. Y la creación de esta sociedad sería, presuntamente, para eludir pagar los impuestos de IRPF, Patrimonio y deducir los gastos del Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, desde el Departamento del ministro de Ciencia aseguran que Pedro Duque no ha cometido “ninguna ilegalidad ni irregularidad” en la compra del citado chalé de Xábia.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante