fbpx
11.1 C
Alicante
sábado, 22 febrero , 2020

El MUBAG expone la partitura original de la Sonata opus 9 de Óscar Esplá un siglo después de su estreno

El Museo celebrará la llegada de esta nueva incorporación con un concierto de cámara de la violinista alemana Margherita Marseglia y el pianista Jesús María Gómez.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Más de un siglo después del estreno de la Sonata opus 9 de Óscar Esplá, el Museo de Bellas Artes Gravina expone al público la partitura original de esta obra, con las anotaciones del autor, en el marco de la muestra “Emilio Varela. El laberinto luminoso”.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el comisario Jordi Navas, el profesor de Viola en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante y doctorado en Música y Cerebro, Octavio de Juan, y el coleccionista Manuel Sánchez Monllor, han presentado la pieza, cedida por este último, con la que se inicia el proyecto ‘Pictomusicadelfia’, una novedosa experiencia que el MUBAG pone al alcance del espectador interrelacionando los campos de la música y la pintura.

La llegada de este importante legado al Museo se celebrará con un concierto de cámara el próximo viernes, 2 de marzo a las 20:00 horas. La violinista alemana Margherita Marseglia y el pianista Jesús María Gómez interpretarán la obra que, además, será expuesta junto al programa original de su estreno en 1915 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el programa de su estreno en la Modern Spanish Music de Inglaterra en 1920 y junto a una fotografía tomada en esas fechas en la que se puede ver al compositor en su residencia ‘El Paraiso” de la Sierra de Aitana.

El conjunto se podrá contemplar junto al cuadro de Emilio Varela “Paisaje de Aitana con árbol y figuras”, la pintura que, junto a la pieza de Esplá, centra el proyecto ‘Pistomusicadelfia’ desarrollado por De Juan. Se trata de una propuesta que permite relacionar pintura y música a través de una serie de recursos técnicos y expresivos. De este modo, se consigue una experiencia novedosa para el espectador que accede al conocimiento de la interrelación entre ambos campos artísticos. Al hacerlo, se ahonda en aspectos vinculados a la recepción, tanto en el plano estético-perceptivo como en el emocional.

En este caso, la ‘Pictomúsicadelfia’ se aplica a la creación musical de Esplá y a la obra de Varela. Para ello, los expertos han trabajado las relaciones entre dos piezas singulares, la Sonata opus 9 y el cuadro con un árbol y figuras, propiedad de la familia Sánchez Mateo. Una investigación que el público podrá conocer de primera mano a través de una de las secciones del proyecto transmedia que está ultimando el Consorci de Museus de la Generalitat Valencia para la exposición ‘Emilio Varela. El Laberinto Luminoso’, del MUBAG’.

También te puede interesar

Últimas noticias

Compromís propone incorporar a sindicatos en la mesa de transporte

Según ha denunciado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, hay "cientos de personas que trabajan en los...

Fallece un hombre de 70 años tras caerle un coche encima en Teulada

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Teulada tras caerle encima un coche. El vehículo estaba aparcado en un...

Una empresa alicantina busca ‘programadores rurales’

La mercantil pretende ofrecer una oportunidad laboral a "aquellos candidatos que quieran desarrollarse profesionalmente, a la vez que trabajan rodeados de naturaleza...

Un atropello a la figura de Miguel Hernández, el poeta del pueblo

Se habla estos días de atropello del Ayuntamiento de Madrid, en manos de la derecha, que no se puede permitir en una...

Fallece un peatón atropellado en Santa Pola

El suceso ha ocurrido en la carretera N-332, a la altura del kilómetro 89, en el término de Santa Pola (Alicante).