```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El PP abandona el Pleno tras retirarse la aprobación de un reglamento acordado en comisiones

La alcaldesa alega que debe pedir un informe a Generalitat y el ex alcalde asegura que la retirada no procedía porque ya estaba aprobado el texto

Tan solo había transcurrido una hora y media del comienzo del Pleno cuando el Partido Popular de Orihuela ha decidido marcharse de la sesión. Dejar sobre la mesa el Reglamento de Niveles Esenciales ha sido el motivo de la marcha de los populares tras acusar al PSOE de dejarse influenciar por Ciudadanos.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina García, ha tomado esta decisión para solicitar un informe a Dirección General con objeto de obtener unas garantías mayores. El exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recordado a los asistentes que el reglamento ya se había aprobado previamente con el apoyo de todos los partidos a excepción de Ciudadanos. La formación naranja se opuso a que la Asesoría Jurídica fuese ocupada por un Habilitado Nacional, según fuentes del Partido Popular. Con la generación de este nuevo informe se pretende solventar las dudas en las interpretaciones que se están haciendo sobre el Reglamento de Niveles esenciales.

Todos los partidos han visto conveniente este informe y han votado a favor del mismo excepto el Partido Popular. Esto ha hecho que Bascuñana anunciase que, tanto él como el resto de concejales populares, se marchaban del pleno afirmando que era un “engaño.”

Las mociones presentadas por el PP han sido retiradas ante la inexistente presencia del ponente y la sesión ha proseguido con normalidad en el Auditorio de la Lonja, desde VOX han recriminado al Partido Popular ser los únicos de la oposición presentes en el Pleno.