Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Compromís propondrá al pleno que Alicante tenga una participación activa en la elaboración del PAT Alicante-Elche

Compromís elevará al pleno una DI a favor del Plan de Acción Territorial (PAT), por su importancia para vertebrar y dinamizar socioeconómicamente ambos municipios.

El Grupo Municipal de Compromís elevará al pleno de febrero una propuesta para que el Ayuntamiento de Alicante esté presente y tenga participación activa en el proceso de elaboración en el Plan de Acción Territorial (PAT) de las Áreas Metropolitanas de Alicante y de Elche,  un plan de extraordinaria importancia para vertebrar y dinamizar socioeconómicamente ambos municipios y el conjunto de la provincia.

Esta iniciativa queda recogida en una Declaración Institucional que defenderá el portavoz del Grupo Municipal de Compromís y reclama que el Consistorio alicantino se implique en la elaboración de este documento que está llamado a convertirse en un instrumento de dinamización territorial.

El Plan de Acción Territorial deberá identificar y analizar las oportunidades que ofrecen nuestros municipios y sus respectivas áreas de influencia, y para ello deberá proponer un conjunto de actuaciones y directrices para su aprovechamiento y para  compatibilizar el desarrollo socioeconómico con la conservación y mejora de los valores ambientales, paisajísticos y culturales de nuestro territorio.

Para Compromís, este Plan de Acción Territorial representa una nueva cultura del territorio que pasa de la depredación y la especulación propias de la época de gobiernos del PP a una nueva forma de concebir y gestionar el territorio, basada en la planificación, la cooperación supralocal y la protección y mejora del territorio.

“Es por todos conocido que Alicante y Elche son la segunda y tercera ciudad en población de la Comunidad Valenciana, con un tamaño poblacional muy similar, y situadas a no más de 20 kilómetros de distancia y que por sus características, cada una de ellas genera un ámbito propio de influencia territorial en su entorno comarcal”, señala la DI.

A la vista de que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado recientemente la redacción del Plan de Acción Territorial, desde Compromís apostamos por impulsar “una visión supramunicipal del territorio que sirva para favorecer un desarrollo más sostenible, más competitivo, más innovador y más inclusivo para ambos municipios y sus respectivos entornos”.

Natxo Bellido ha recordado la ausencia sonada del minigobierno socialista en la reciente reunión celebrada en Elche para presentar el PAT a las administraciones y agentes sociales implicados, y ha remarcado que este equipo de Gobierno, por muy desbordado que esté por la situación de excepcionalidad institucional que sufre el Ayuntamiento de Alicante, “no puede desentenderse de esta estrategia territorial y hacer el ridículo institucional no acudiendo a las reuniones”.

Alicante y Elche, son dos ciudades próximas, con términos municipales colindantes y cuyos habitantes desarrollan una relación que engloba intereses comunes de carácter laboral, industrial, comercial, turístico y socio-cultural.

“Hemos de ser capaces de trabajar juntos”, indica Bellido, quien considera que “sería una irresponsabilidad defender o alentar cualquier acción que condujese al aislamiento entre ambas ciudades”.

“Es innegable que Alicante y Elche tienen una intensa relación social y económica e importantes intereses en común, por los que requieren de un planteamiento territorial supralocal que considere la singularidad de su relación y que no pretenda impulsar la formación de un área  metropolitana, sino dar respuesta a la necesidad de coordinación del planeamiento general estructural de los municipios del entorno de Alicante y de los municipios del entorno de Elche, para así evitar disfunciones territoriales y la pérdida de oportunidades.

Por ello, desde Compromís se insta al Pleno del Ayuntamiento de Alicante a mostrar su voluntad de colaboración en el desarrollo y concreción del Plan, así como a promover la cooperación de manera leal y eficaz con el Ayuntamiento de Elche para vertebrar y dinamizar socioeconómicamente toda la provincia, e intensificar la coordinación entre ambos municipios con rotundidad y a todos los niveles posibles.

Por último, propone que se reafirme la voluntad del Ayuntamiento de Alicante de ser protagonista, de estar presente y tener una participación activa en el proceso de elaboración del referido Plan de Acción Territorial.