Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Parque Científico de la UA pone el foco en la internacionalización con su nuevo gerente

Esteban Pelayo, ex director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo, con sede en Bruselas, asume la gerencia con el objetivo de ayudar a las empresas a crecer y cooperar con el ecosistema emprendedor.

El Parque Científico de la Universidad de Alicante afronta una nueva etapa tras cumplir diez añoscambia la gerencia que asume Esteban Pelayo, en sustitución de Olga Francés, y en junio verá terminada la primera fase de un nuevo edificio – el más grande del campus- que albergará empresas, las oficinas del propio Parque y laboratorios de investigación de alto valor.

Pelayo, vinculado a la UA en una etapa anterior, ha sido director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo, ubicada en Bruselas, y anteriormente trabajó para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

“Es el perfil adecuado”, ha dicho la rectora y presidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante, Amparo Navarro, porque su carrera profesional ha estado relacionada con “la innovación, pymes y con la transferencia, además de haber dirigido y trabajado en distintos parques tecnológicos, con un último destino en la Comisión Europea relacionado con la innovación de pymes”. Este último apartado es clave para el parque por la “relación con la UE, sus retos, programas y transferencia de innovación y conocimiento de empresas de  bases tecnológicos y valor añadido científico”, ha añadido la rectora.

Precisamente una de las líneas de trabajo comentadas por Esteban Pelayo ha sido favorecer el crecimiento de las empresas y “contribuir a la internacionalización de las empresas, aprovechando mi red internacional de contactos”. Otros retos son el uso del nuevo edificio “en el corto plazo”, rediseñar los servicios del Parque para lo que se reunirán con los agentes socioeconómicos de la provincia y con las empresas asociadas o vinculadas al parque”, además de “favorecer la cooperación dentro el ecosistema” y facilitar “la atracción de talento, financiación de empresas y su internacionalización y venta del producto, porque no son de consumo masivo”, ha explicado el nuevo gerente.

En esta línea la rectora ha apuntado que el Parque es un lugar, pero también un concepto. “Existen empresas vinculadas ubicadas en otros lugares y por eso son importantes las sinergias con otros ámbitos de innovación como el Puerto, Alicante Futura o Distrito Digital”, ha remarcado la rectora.

La primera impresión de Esteban sobre el ecosistema alicantino es su fortaleza en emprendimiento y con un número amplio de agentes que facilitan el desarrollo de las empresas, como Institutos Tecnológicos o CEEIs. “Es interesante el dinamismo del ecosistema”, pero comparado con Europa “me gustaría que fuera más grueso ese número de agentes” porque “el mundo de la innovación es extenso”, ha dicho.

Nuevo inmueble

El Parque Científico de la UA tiene 31 empresas vinculadas, de las 12 están asentadas, que pertenecen a los sectores biofarma, medioambiente, química, salud o tecnología, según la vicerrectora de Transferencia de Conocimiento, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor. El complejo dispone de 160.000 metros cuadrados y cuenta con un millón de metros cuadrados más para ampliaciones, según sus datos. Actualmente tiene nueve instalaciones y en junio sumará el último inmueble que supone una inversión de 38 millones en sus dos fases y contará con 18.500 metros cuadrados, 14.000 en la primera fase y otros 4.500 en la segunda que comenzará este año, según el vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra.