17.3 C
Alicante
jueves, enero 15, 2026

Los pescadores de Villajoyosa se suman al paro nacional del sector por una normativa ‘imposible de cumplir’

La flota permanecerá amarrada el lunes 19 con lonjas cerradas mientras el sector reclama cambios urgentes en el sistema de preaviso y registro de capturas

La Cofradía de Pescadores de Villajoyosa se ha sumado a la paralización nacional de la actividad pesquera convocada para el lunes 19. Durante esa jornada, los barcos permanecerán amarrados y las lonjas cerradas. Esta medida es una protesta por una normativa que el sector considera inaplicable en condiciones reales de mar y que, según advierte, expone a los profesionales a sanciones inevitables.

La movilización se produce tras los primeros días de aplicación de las nuevas obligaciones de preaviso de llegada y declaración de capturas desde el primer kilogramo. Este sistema, según defienden desde el sector, exige una precisión incompatible con la actividad pesquera. Además, los pescadores alertan de que estas exigencias incrementan la carga burocrática en plena faena. Igualmente, generan un riesgo real para la seguridad marítima, al obligar a los patrones a desatender tareas esenciales de vigilancia en el puente.

Reunión clave en Madrid

La duración del paro quedará condicionada al resultado de la reunión prevista para el propio lunes 19 en Madrid. Esta cita fue adelantada respecto a la fecha inicialmente fijada del 22 de enero. En el encuentro participarán la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime. Asimismo, estarán presentes el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero; y representantes del sector pesquero.

De forma paralela, pescadores y representantes de cofradías de toda España se concentrarán de manera pacífica a las puertas de la Secretaría General de Pesca. Estarán a la espera del resultado de la reunión y de posibles avances en la negociación.

Reivindicaciones del sector

El sector reclama una solución inmediata que pase por eliminar el preaviso en los términos actuales y flexibilizar de manera efectiva el sistema de registro de capturas. Solicitan aplicar criterios proporcionados y ajustados a la realidad de la pesca. Desde la cofradía advierten de que, si no se producen cambios reales, la paralización podría mantenerse para evitar que salir a faenar “se convierta en salir a pescar sanciones”.

La Cofradía de Pescadores de Villajoyosa

La Cofradía de Pescadores de Villajoyosa gestiona la venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas. También tiene como objetivo garantizar al consumidor la calidad, frescura y trazabilidad de los productos, además de supervisar los procesos de pesca. Actualmente cuenta con 35 embarcaciones, de las que 27 se dedican a la pesca de arrastre y 8 al trasmallo.