Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

“Vive los parajes”, la iniciativa medioambiental de Diputación

16 opciones ideales de turismo de interior en plena naturaleza, que albergan historia cultural de la provincia y que nos permiten relajarnos y disfrutar de unos parajes naturales de belleza indescriptible. La Diputación colabora directamente en su mantenimiento y conservación, otorgando subvenciones a los diferentes Ayuntamientos.

Alicante no solo es conocida por ser destino ideal de playas y sol, sino que alberga un sin fin de espacios para relajarse y reconectar con la naturaleza. 

El esfuerzo de la Diputación de Alicante por la conservación del medio ambiente hace posible que podamos disfrutar de una serie de parajes naturales que rodean algunos de los municipios de la provincia. 

Declarados por la Consellería de Medio Ambiente como patrimonio por su valor paisajístico y cultural, en la Comunitaad Valenciana podemos encontrar 76 parajes, 16 de ellos en la provincia de Alicante.

Os presentamos algunos de ellos, de especial interés para residentes y turistas apasionados por conocer las joyas naturales de nuestra tierra.

Clot de Galvany (Elche)

La combinación perfecta entre mar y montaña es este espacio natural con gran diversidad de vegetación y especies de pinos diferentes. A su alrededor, podremos sumergirnos en una plataforma marina rica en posidonia. Además, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, pues aún conserva restos de los búnker y trincheras de la Guerra Civil.

Parque Molino del Agua (Torrevieja)

Comunica dos humedales,declarados como Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y el de las Lagunas de La Mata-Torrevieja.

Parque Molino del Agua (www.torrevieja.com)

Un espacio ideal para conocer la fauna autóctona. Cuenta con más de 500 metros de galerías subterráneas de acuíferos y con las visitas guiadas podrás conocer la historia del antiguo pozo.

La Pilarica (Callosa del Segura)

Si eres amante de los bosques y edificios históricos en plena naturaleza, tienes una opción ineludible en la comarca de la Vega Baga. Sumérgete en la historia de diferentes pueblos al visitar el Castillo y la Casica de la tía Ana, ambos legados arquitectónicos de la cultura islámica; o el Barranco del Diablo, un yacimiento de la cultura tardo-romana.

Ladera del Castillo (Sax)

Desde su posición divisarás la belleza del Valle Vinalopó y podrás acceder al Castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Muchas especies animales recorren los senderos de misma y podrás ver las diferentes especies botánicas que crecen en los alrededores. 

Castillo de Sax (www.sax.es)

También llamado “el Faro del Vinalopó“, por ser testigo privilegiado de la historia del valle y sus gentes en la Edad Media. Su valor ambiental y cultural es incalculable.

 

Racó de Sant Bonaventura-Canalons (Alcoy)

16 opciones ideales de turismo de interior en plena naturaleza, que albergan historia cultural de la provincia y que nos permiten relajarnos y disfrutar de unos parajes naturales de belleza indescriptible. La Diputación colabora directamente en su mantenimiento y conservación, otorgando subvenciones a los diferentes Ayuntamientos.
(www.alcoyturismo.com)

Conecta con el río Polop, lo que hace de este paraje un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en su plena esencia.

Situado entre los Parques Naturales de La Font Roja y la Serra de Mariola, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por excursionistas y senderistas. Mamíferos, aves, reptiles y anfibios conviven en él. Y trasládate a la época del Paleolítico adentrándote en sus dos cuevas, la del Mas del Gelat y las dels Canalons.

“Vive los parajes” por tu cuenta, en compañía de amigos y seres queridos o con las rutas guiadas que propone en cada municipio. Recorre a pie cada joya natural y conoce a fondo estos espacios singulares. Visita la página de Parajes Naturales de la Diputación y disfruta de esos momentos de relax y recarga de energía que nos brinda la naturaleza, porque no cabe duda que ahora más que nunca, Alicante es un buen sitio para quedarnos.