Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Una palangana del siglo XVIII del Palacio de Rubalcava, pieza del mes de diciembre en el Museo Arqueológico Comarcal

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, junto con el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha presentado hoy jueves en el Museo Arqueológico Comarcal de San Juan de Dios la Pieza del Mes de diciembre.

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, junto con el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha presentado hoy jueves en el Museo Arqueológico Comarcal de San Juan de Dios la Pieza del Mes de diciembre.

“Es esta la última pieza del año que presentamos con esta actividad, que tiene como finalidad animar y difundir entre los ciudadanos de la comarca y la provincia las riquezas de nuestro museo comarcal, y sobre todo, que los escolares se interesen y conozcan nuestra historia y el valor arquitectónico del municipio”, ha manifestado Almagro.

La pieza seleccionada es una palangana de loza vidriada, pintada a mano en azul cobalto, que data de la primera parte del siglo XVIII y que forma parte de la colección del Palacio de Rubalcava. En ella se ve representada una gran nave de guerra, “un tema recurrente en la decoración de cerámica a lo largo de la historia”, ha manifestado Emilio Diz, arqueólogo municipal, “que presenta banderas y gallardetes de la Marina Real”.

En este caso, y ante la carencia de elementos diferenciadores para la datación de cerámicas, “encontramos en esta pieza una excepción, distinguiéndose de las piezas anteriores a 1714 por la presencia de la Cruz de San Andrés”.

“Se trata de una pieza de ostentación, probablemente comprada a un anticuario de Barcelona”, ha añadido Diz, “siendo frecuente encontrar en los palacios oriolanos piezas de importación tanto de otras regiones, como en este caso, y del extranjero”.

El edil de Patrimonio Histórico ha querido agradecer a Emilio Diz, autor de la ficha que acompaña a la pieza del mes, y a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Orihuela (ADAMACO), “por su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en este tipo de actividades, así como por su labor de difusión de nuestro patrimonio”.