```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Torrevieja tiene pendiente el pago de las nóminas de los empleados del Ayuntamiento

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha explicado la situación en la que se encuentra el trámite de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja y que está pendiente del informe de intervención.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha explicado la situación en la que se encuentra el trámite de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja tras las gestiones que ha venido realizando desde que se abono el último pago con el levantamiento del reparo, después de que la intervención municipal emitiera un reparo suspensivo al pago por considerar que el concepto que se paga en la nómina como “productividad” no se corresponde con lo establecido por la legislación vigente. Reparo que fue levantado por el alcalde apoyándose en los informes de Personal y Secretaria.

Dolón ha explicado que está a la espera de un informe técnico que valide fehacientemente que una solución a la situación que se ha producido podría ser la separación de la nómina de los trabajadores en dos nóminas. Por una parte la nómina estrictamente dicha y por otra la productividad, de manera si se produce un reparo suspensivo sobre la productividad pudiera ser abonada la otra parte sin excesivo problema. El alcalde ha dicho que “de esta manera los empleados podrían cobrar la nómina aunque quedara pendiente la productividad, hasta que la Intervención de la Generalitat Valenciana resuelva la consulta”.

Esta mañana se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento entre el alcalde y los representantes de la plantilla del Ayuntamiento durante más de una hora, reunión en la que el primer edil ha informado de todos los trámites y gestiones realizadas y ha propuesto la posibilidad de utilizar el citado planteamiento. Dolón en la rueda de prensa ha manifestado que le ha “extrañado que algunos representantes no hayan respaldado este planteamiento”. Para las personas que no cobran mucho y de cara a un momento complicado para algunas familias como es la vuelta al colegio, Dolón considera que no es lo mismo cobrar una parte de la nómina, aunque sea sin la productividad, que no cobrar nada hasta que se resuelva la situación, en el caso de que se produzca un nuevo reparo suspensivo.

Para llegar a ese momento en el que se elaborarían dos nóminas, tendría que producirse otro hecho, un nuevo reparo suspensivo en el pago de la nómina de agosto por parte de Intervención. A petición del alcalde los técnicos de Secretaria y Personal han conformado un expediente que han dirigido a la intervención municipal en el que han “ampliado y razonado sus argumentos para que se abone el pago de la productividad, documentado con sentencias, acuerdos plenarios y diversos informes”. Dolón se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que la situación se resuelva en el seno del Ayuntamiento con el expediente que ya obra en poder de Intervención, para que sea tenido en cuenta en el momento en el que se informe la nómina del mes de agosto (en la que se contiene la productividad del mes de julio).

Sin embargo, si a pesar del expediente se produce un nuevo reparo suspensivo el primer edil ha explicado que se tendrá que “recurrir a la Intervención de la Generalitat Valenciana para que resuelva tratando de solucionar ese problema en el periodo más corto de tiempo aunque ha reconocido que “a veces en la administración es complicado garantizar plazos y fechas”. Por eso, ha insistido en que espera que se resuelva aquí la situación “con la documentación que se han presentado los técnicos municipales” ya que ha considerado que si se llega a un aplazamiento en el pago a los trabajadores “sería muy lesivo y mucha gente no lo entendería”. Y ha incidido en que “no quisiera llegar al punto de que se paralizara el pago por fuerza mayor, por imperativo legal porque los técnicos ya han dicho que han informado suficientemente el expediente a Intervención y para que Intervención no tenga ninguna duda y que pueda hacer con total claridad su informe sin llegar al punto en el que yo lo tenga que levantar reparo alguno, pero eso hasta el día 30 no lo vamos a saber.

El alcalde ha enmarcado la situación que está viviendo el Ayuntamiento de Torrevieja en la situación generada por la entrada en vigor del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, que aprobó el anterior Gobierno, en concreto el Ministro Montoro, “que no ha sido derogada por el actual Gobierno y que, en el aspecto que nos ocupa, entró en vigor el pasado 1 de julio”. Dolón ha reiterado que este Real Decreto da a la Intervención “unas atribuciones que hasta ese momento no tenían o tenían en un rango inferior”. Hasta ese momento los interventores informaban con advertencia de legalidad en casos como el de las nóminas, que ahora está sobre la mesa en Torrevieja, “pero eso no implicaba la paralización del acto administrativo” ha recordado Dolón y en consecuencia se podía pagar.

Dolón se ha mostrado en su comparecencia “tranquilo” pero sobre todo “preocupado porque tenemos que esperar hasta el último momento. También ha avanzado que mañana se reunirá con la Tesorera y otros técnicos municipales para valorar en caso de que se puedan separar las  nóminas tomar una decisión de modo que “los trabajadores sufran el menor daño posible frente a las consecuencias de una Ley del anterior Gobierno de España del Partido Popular.

En su comparecencia también ha agradecido la actitud de los técnicos que tratan de ayudar y hacen todo lo posible para superar situaciones que, como en el presente caso, pudieran generar problemas mayores. “Yo entiendo que están para eso y se lo agradezco enormemente”, ha dicho.