```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Pablo Ruz: “Votar a Casado es votar para que Elche tenga voz, presencia y fuerza en el Gobierno de España”

El candidato al Senado por la provincia de Alicante y alcaldable popular en Elche incide en los beneficios que tendrá votar al PP y a su líder, en el que tiene fe ciega, para la capital ilicitana. Además, presenta un "ambicioso" proyecto para llegar a la alcaldía de Elche e "iniciar la tercera transformación" de la ciudad.

AF: Elche va a ser la primera vez que encabece una candidatura nacional y usted la va a liderar en el Senado.

PR: Sí, y de hecho la intencionalidad de Pablo (Pablo Casado) era esa, que Elche por primera vez en su historia tuviera la oportunidad de encabezar una lista, en este caso al Senado. Nunca Elche había sido cabeza de lista de ningún partido político hasta ahora, y yo creo que con esto quedamos totalmente desagraviados, que no quiere decir que no haya que luchar muchísimo para que la ciudad tenga la representación que merece por ser la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y decimonovena de España, y esa es una idea que parte directamente del presidente Casado.

AF: ¿Cómo y cuándo le propuso Pablo Casado ser cabeza de lista?

Pablo Ruz y Pablo Casado dándose un afectuoso abrazo.
Pablo Ruz y Pablo Casado dándose un afectuoso abrazo.

PR: Fue una conversación durante la cena del Día de la Mujer que celebramos en Elche. Me lo planteó, me dijo que me lo pensara y que hacía esto por Elche y porque era muy beneficiosa para la proyección e imagen tan relevante de la ciudad.

AF: También hay quienes lo pueden interpretar como una recompensa a la apuesta tan firme que hizo usted por Casado en las primarias de su partido cuando apenas nadie  del PPCV se atrevía a hacerla…

pablo casado le quiere dar a elche una presencia directa en madrid en una institución tan importante como el senado

PR: Es verdad que fuimos los primeros, la primera agrupación, y yo a título personal, que decidimos dar el paso al frente para apoyar a Pablo, pero no está relacionado con eso, lo está con la importancia y el reconocimiento que Pablo le quiere dar a la ciudad, que Elche tenga presencia directa en Madrid y en una institución tan importante como en el Senado va a ser algo muy positivo para todos. Tener presencia en Madrid significa tener acceso a lo ministerios, a las direcciones generales, a las secretarías de Estado y como todo el mundo sabe que yo soy muy pedigüeño, en el sentido positivo, y que voy a exigir y pedir mucho, y voy a reivindicar justicia para Elche, yo creo que eso nos va a permitir tener esa presencia.

AF: Ha logrado el compromiso de la Diputación Provincial de construir el Auditorio para Elche. Dada su persistencia, ¿qué medidas llevaría Madrid para Elche y la provincia de Alicante?

PR: Vamos a intentar que esta legislatura sea la de los desagravios (risas). Primero con la Diputación, luego con el Consell que tiene pendientes muchas cosas con Elche, lo más importante es construir el Centro de Salud del Travalón y el Centro 11 y 37 (Educación) más las obras comprometidas del Plan Edificant y del Colegio la Paz de Torrellano. De la Diputación hemos conseguido esa inversión de casi 40 millones de euros, la hemos conseguido nosotros (el PP de Elche), todo lo que el alcalde no ha hecho, nosotros hemos exigido, reivindicado y ahora falta al gobierno de la nación. Por eso cuando lleguemos al Senado vamos a hacer una batería de propuestas para culminar los tres proyectos que estaban consignados en los Presupuestos de la anterior legislatura, pero que el actual gobierno de Pedro Sánchez ha ninguneado. Estos proyectos son: la definitiva consolidación del Plan de Cercanías con las tres paradas (Aeropuerto- Estación de AVE-Parque Empresarial); la conexión de la A-7 con el Parque Empresarial; la conclusión de la Ronda sur.

AF: El Senado tiene la mala fama de ser “un cementerio de elefantes” con poca utilidad. Sin embargo, esa percepción ha cambiado en esta legislatura donde ha recobrado mucha importancia tras la aplicación del artículo 155…

PR: Yo de elefantes tengo poco (risas). La intencionalidad de Pablo es dotar al Senado de la verdadera representación territorial y eso pasa por tres ámbitos: el municipal, el provincial y el autonómico. De hecho, casi el 50% de nuestros números 1 al Senado o somos alcaldes o somos candidatos a la alcaldía, con lo cual esa representación del municipalismo en el Senado está totalmente cubierta porque al final se trata de dar voz a ayuntamientos, provincias y comunidades autónomas en la Cámara Alta.

AF: ¿Sería partidario de aprobar el artículo 155 en Cataluña como ha defendido Pablo Casado?

PR: Yo haré lo que el partido establezca, por supuesto, y cuando mi partido determine después del 28 de abril que hay que emprender este tipo de acciones, estaría a lo que diga mi partido, faltaría más.

AF: Pero para aplicarlo y ante la previsible negativa del PSOE, el PP tendría que ser la fuerza más votada y según indican las encuestas ahora mismo no lo sería…

PR: Ninguna encuesta antes de las elecciones andaluzas vaticinaban el resultado final. Las encuestas, a día de hoy, hay que cogerlas con pinzas y siendo muy críticos.

AF: ¿Cómo valora a sus rivales en “la batalla alicantina” para el Senado? Parece que con el candidato socialista, José Asensi, comparte que los dos son o fueron alcaldables y devoción por su líder. En su caso, Asensi es “sanchista” confeso. ¿Lo conoce personalmente?

PR: Conozco la trayectoria de los candidatos, pero desconozco lo que quieren reivindicar para la provincia de Alicante. La verdad que estos señores han estado militando en el partido socialista desde hace muchísimo tiempo y no han conseguido prácticamente nada del gobierno de la nación para Alicante, es triste, pero es la realidad. Del propio señor Asensi y de su defensa de los intereses de los alicantinos se sabe muy poco. Nosotros sí sabemos y podemos decir que siendo yo líder de la oposición hace un año y medio nos plantamos en el Ministerio de Infraestructuras, concretamente en la Secretaría de Estado de Inversiones Ferroviarias, y conseguimos que el Plan de Cercanías Nacional contemplara la edificación, desdoblamiento y parada en el Aeropuerto y Estación del AVE. Esto lo conseguimos nosotros sin tener responsabilidades nacionales ni tan siquiera de gobierno ilicitano. De los demás no se sabe nada porque no hay nada.

AF: ¿Qué opina del candidato de VOX al Senado, Pascual Moxica, es un viejo conocido del PP de Elche, ya que fue edil entre 2003 y 2007?

PR: Tengo el placer de conocerle, pero desconozco cuál es su trayectoria política después de haber militado en el Partido Popular.

AF: ¿Es optimista en poder ser la fuerza alicantina más votada en el Senado aún estando el voto de derecha divido en tres partidos?

EL pp, desde el valor seguro de ser el partido más fuerte de ese centro-derecha, va a canalizar mejor esa crítica constructiva al gobierno de Sánchez.

PR: El Partido Popular concurre a estas elecciones con la mayor unidad, sobre todo en Elche, de los últimos años. Aquí, vamos a concurrir unidos, eso es muy positivo y otros partidos no pueden decir lo mismo (Cs, Contigo, PSOE) con listas hechas por el que ganó la asamblea en lugar del propio candidato. Es verdad que el voto está muy fragmentado, pero afirmo que la suma va a dar porque lo que se percibe en la calle es un cansancio generalizado y una profunda desafección por todas las políticas que está emprendiendo el señor Sánchez con este gobierno Frankenstein que ha pactado con aquellos que quieren destruir España, los señores que le han hecho Presidente de Gobierno desde Cataluña son enemigos de la democracia española, en el sentido de que están en contra de la Constitución, y los filo-abertzales de Bildu más de lo mismo. Esto ha generado desafección en la sociedad que se va a canalizar en el llamado bloque de derechas, pero es el PP, desde el valor seguro de ser el partido más fuerte de ese centro-derecha, el que va a canalizar mejor esa crítica constructiva al gobierno de Sánchez.

Pablo Ruz mostrando sonriente el cartel electoral de Pablo Casado/ Alex Ferrer
Pablo Ruz mostrando sonriente el cartel electoral de Pablo Casado/ Alex Ferrer

AF: Hablando de Elche. La izquierda ilicitiana, especialmente Mireia Mollà, le ha reprochado su cambio de criterio a la hora de ocupar dos cargos políticos…

PR: Que eso lo diga la que en esta legislatura ha sido concejala de Turismo ausente por estar en Valencia, desde luego que no me preocupa en absoluto. Ellos no pueden dar lecciones de ningún tipo después del desastre de gestión en estos cuatro años, de haber paralizado la ciudad, de haber convertido “VisitElche” en un organismo sin prácticamente trabajo y de haber creado muchos más problemas de lo que ya teníamos…estos señores que se dediquen a revisar su propia gestión y a cargar menos contra la oposición porque les iría mejor a ellos y a todos.

AF: ¿En cualquier caso podría combinar su cargo de senador con el de alcalde de Elche?

PR: Absolutamente compatible, como he comentado anteriormente casi el 50% de los cabezas de lista al Senado o son alcaldes o son candidatos a la alcaldía.

AF: Esa misma izquierda también ha dejado entrever que se va usted al Senado como una huida porque sabe que no va a ser el próximo alcalde de Elche. ¿Está todo perdido para su partido o están “fingiendo” su optimismo?

PR: Ellos tienen un miedo político a saber que esta legislatura va a terminar como un fracaso absoluto del tripartito y que la andadura política de PSOE y Compromís como equipo de gobierno va a terminar el próximo 26 de mayo, y como no tienen más argumentos para atacarme que estos pues emplean todos los recursos posibles, pero en fin “obras son amores y no buenas razones” y sus obras en esta legislatura han sido escasas o nulas.

AF: Para Elche presentó un ambicioso programa electoral de 10 medidas para aplicarlo en los primeros 100 días. ¿Espera cumplirlo en ese breve espacio de tiempo?

Pablo Ruz interviniendo durante la entrevista en la sede del PP de Elche /PP de Elche.
Pablo Ruz interviniendo durante la entrevista en la sede del PP de Elche /PP de Elche.

PR: Sí, porque nosotros consideramos que lo que marca la legislatura se tiene que poner en marcha en los 100 primeros días de gobierno y así lo vamos a hacer. Cuando lleguemos a la alcaldía vamos a trabajar día y noche sin descanso para hacer todo lo que está sin hacer, para deshacer todo los problemas que el actual gobierno ha generado y sobre todo para dar oportunidades y motivos para la esperanza a la ciudad de Elche. ¡Vamos a por todas!

AF: ¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde?

PR: La primera es encargar un plan estratégico para la ciudad de Elche: (cuáles son los problemas, de dónde venimos…). Esto lo tenemos hecho, pero sería rematarlo para empezar a tomar medidas, que también las tenemos previstas en esos primeros 100 días de acción de gobierno. Además, por supuesto desbloquear muchos proyectos esenciales como el Auditorio, el Mercado Central, si los informes son positivos de Consellería, el Mercado se podría desbloquear después del verano.

AF: ¿Estas medidas están enfocadas en su objetivo de “iniciar la tercera transformación” de Elche, no?

vamos a poner en marcha  “Elche 3.0”, que será una proyección nacional e internacional de Elche sin ningún tipo de complejos porque somos la capital económica, la capital cultural y la capital industrial de toda la Comunidad Valenciana

PR: Sí, estamos ahora en la tercera fase. La primera (antes del Plan General) fue con la revolución industrial que afectó a Elche en los años 40 y 50, luego vino otra transformación en los años 90-2000 (esta entorno al Plan General FuturElche) y la tercera será con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que vamos a poner en marcha nosotros, con decisión absoluta, “Elche 3.0”, que será una proyección nacional e internacional de Elche sin ningún tipo de complejos porque somos la capital económica, la capital cultural y la capital industrial, no solo de la provincia de Alicante sino de toda la Comunidad Valenciana, y esto nos lo tenemos que creer para exportarlo en España y en Europa.

AF: ¿Que se hayan juntado las elecciones autonómicas con las generales puede reforzar el voto útil del PP de Elche en las municipales o todo dependerá de los efectos del 28A?

el papel que vamos a tener en el Senado junto con el del Congreso, va a servir para que Elche tenga voz, presencia y fuerza en las instituciones y  en el gobierno de la nación

PR: Bueno es que se ha demostrado que votar útil es votar al PP y en el caso de Elche votar al PP es votar a Elche porque votar a Pablo Casado será votar Elche, ya que es la primera vez que un Presidente de Gobierno es “medio ilicitano” o “ilicitano de adopción” como él dice, y eso con el papel que vamos a tener en el Senado junto con el del Congreso, va a servir para que Elche tenga voz, presencia y fuerza en las instituciones y, por supuesto, en el gobierno de la nación, con lo cual es el momento de aprovechar estas circunstancias para relanzar hacia el futuro de nuestra ciudad.

AF: Esto se puede trasladar tanto a la esfera nacional como a la municipal. ¿Cómo puede convencer a ese votante desilusionado con su partido que le pueda gustar tanto Casado como usted, pero que ya no se fíe del PP después de estos últimos años y se haya pasado a VOX o a Ciudadanos?

PR: Por eso digo que votar al PP en el 28A es votar Elche. Nunca hemos tenido tantas oportunidades al alcance de la mano, deben votar al PP porque vamos a luchar por Elche en las instituciones más altas del país para exigir justicia y desagraviar tantos años de agravios de esta ciudad, y esto no es una “boina victimista”, eso lo hacen otros, esto es una justicia puesto que una ciudad que puede ser la segunda en aportación al PIB de toda la Comunidad Valenciana tiene que tener más peso y recibir más infraestructuras y atenciones por parte del Gobierno de España. Por lo tanto, votar al Partido Popular es votar a Elche, votar a nuestro futuro.

AF: A nivel de pactos, ¿estaría a favor de reeditar un pacto a la andaluza tanto en la esfera nacional como en la municipal?

PR: Salimos a ganar y a obtener los mejores resultados. Pero es verdad que el día 26 de mayo nos sentaremos con quien haga falta, no para echar porque no me gusta ese verbo, a nosotros los ciudadanos nos dan oportunidades y si los ilicitanos nos la dan de llegar a acuerdos nos dejaremos todo el empeño, el tiempo y la fuerza con quien haga falta.

AF: ¿Sin cordones sanitarios e incluso podría sumarse a una posible suma con el partido nuevo de Contigo (liderado por el ex edil de Cs Elche, David Caballero)?

PR: Cordones sanitarios de ningún tipo, eso lo inventaron otros y son ellos los que los aplican. Nosotros salimos a ganar y a confirmar gobierno.

AF: Hablando de su lista, “ha copiado” un poco a su presidente Pablo Casado haciendo “fichajes” de gente la sociedad civil, del deporte, de la Semana Santa…

PR: Es que yo creo que siempre hay que buscar equilibrios: relevancia en la sociedad civil, mundo del Deporte y la Fiesta, pero también gente del partido que ha trabajado y ese es el mix perfecto para hacer una lista, y siempre buscando los mejores, mejores que yo (risas).

AF: Defina a los siguientes líderes políticos: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Carlos González, Mireia Mollà; Isabel Bonig y César Sánchez.

PR: Un líder y el próximo Presidente del Gobierno de España; un fracaso; otro fracaso; su ambición va a ser su fin político; la esperanza de la Comunidad Valenciana; un trabajador incansable.

AF: A nivel más personal, ¿cómo y cuándo surgió su pasión por la política?

PR: Desde siempre, de niño. Yo en 2002 decidí afiliarme al Partido Popular en el contexto de la Guerra de Irak, ojo (risas) y desde entonces he ido colaborando con el partido y lógicamente han ido contando conmigo. Además, desde siempre me ha interesado la historia, la historia contemporánea y eso está muy relacionado con la historia política, por lo cual todos los ingredientes confluían en esta decisión.

AF: ¿Cuáles son sus referentes políticos?

PR: Mi referente político es Pablo Casado (risas). Y mi otro referente como un gran político de este país ha sido Adolfo Suárez.

AF: Todos los políticos del PP decís el primero a Adolfo Suárez…¿es para “quedar bien” y evitar decantarse entre Aznar o Rajoy?

PR: ¿Sí? En mi caso es por lo que consiguió, fue un gran piloto de la Transición, pero quizá no fue un gran presidente. A nivel internacional Winston Churchill, creo que ha sido una referencia, con luces y sombras como todos los grandes políticos, y también a nivel nacional para un liberal- conservador español es Antonio Cánovas del Castillo.

AF: ¿Su compromiso con el PP hubiese seguido intacto si Casado no hubiera alcanzado la presidencia del partido?

PR: Mi compromiso con el Partido Popular, que es una herramienta y no un fin, está desde el 2002 cuando me afilié. Es cierto que con Pablo Casado mi militancia está mucho más justificada. La gran fuerza del PP es que cabemos todos, el PP no tiene ideología, lo que ofrece son valores porque cada uno de nosotros tiene unas convicciones que encuentra su lugar en el partido e intenta equilibrarlo con los valores de los demás. Somos un partido de centro-derecha reformista y esa es la seña de identidad de nuestro partido.

AF: Sé que va a decir Elche, pero ¿un rincón favorito o un plan perfecto para pasar en Elche o en la provincia de Alicante?

PR: Nuestras playas en verano (el Carabassí, cualquiera de las playas de la Marina). Es que en Elche lo tenemos todo…tenemos campo, montaña, playa, patrimonio histórico y una ciudad mu completa. Nuestro problema es que, a veces, no somos conscientes del enorme patrimonio y potencial que tenemos, y por eso nuestra obsesión con unir Elche para que todos nuestros ciudadanos se sientan orgullosos de ser ilicitanos.

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones?

PR: Me gusta muchísimo y soy un empedernido de la música, toco el piano; lectura histórica, ensayos históricos y políticos. Acabo de terminar “Imperiofobia y leyenda negra” de Elvira Roca Barea, y ahora voy a empezar “Memoria del Comunismo” de Federico Jiménez Losantos. En definitiva hay que estar todo el rato formándose y eso se hace a través de la lectura. Y otra de mis aficiones es el dibujo, le empleo poco tiempo, pero me encanta.

AF: Por último, de cara al futuro. ¿Cómo se ve a usted mismo y a su partido en 5 años?

PR: Como va todo tan rápido, lo de verte en 5 años me parece que es un brindis al sol. Me veo como siempre he estado, sirviendo a Elche a través de mi partido y donde mi partido disponga y los afiliados decidan. Hemos iniciado un proceso de primarias que ya no tiene marcha atrás y el futuro es siempre de los afiliados.

AF:¿Qué le haría más ilusión ser alcalde de Elche o senador nacional?

Ser alcalde de mi ciudad no sería solo el honor más grande de mi vida política, sino el de mi vida misma

PR: Indudablemente alcalde de mi ciudad, eso no sería solo el honor más grande de mi vida política, sino el de mi vida misma.

Pablo Ruz posando con su lema Hablemos de Elche"/ Alex Ferrer.
Pablo Ruz posando con su lema “Hablemos de Elche”/ Alex Ferrer.

AF: ¿Y cómo le gustaría ser recordado?

PR: Como uno de los alcaldes que ayudó a transformar Elche. Han habido dos alcaldes referentes: Vicente Quiles y Diego Maciá. A mí me gustaría ser el tercer alcalde que transforme la ciudad y la proyecte para el futuro, esa es mi idea y mi objetivo.