```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Pablo Ruz: “Lo primero que quiero hacer al llegar a la alcaldía es crear un pacto por el empleo”

Entrevistamos a Pablo Ruz, candidato a la alcaldía del PP por Elche.

Pablo Ruz no solo es el candidato del PP de Elche, sino en todas las encuestas el favorito para hacerse con la alcaldía. Su juventud y campaña intensa durante 8 años está arrollando a sus rivales y conforma un equipo integral para cubrir la tercera ciudad más grande de la Comunitat Valenciana

P: ¿Cuales son las propuestas clave para Elche?

R: En materia social, vamos a poner en marcha la Concejalía de discapacidad que consideramos que los más vulnerables deben ser siempre los prioritarios a la acción de gobierno, pero aparte tres medidas esenciales. Somos conscientes de la problemática que ha generado en la ciudad la política sectaria del PSOE con respecto a la movilidad, de hecho han aprobado en el último pleno ordinario, un plan de movilidad urbana sostenible que excluye las pedanías y que contemple la eliminación de la 1900 plazas de aparcamiento. Nosotros ya nos hemos comprometido con la puesta en marcha un Plan de Movilidad alternativo que cuente con todo el municipio, que es una reforma en definitiva de este gran aprobado.

En segundo lugar y consideramos que es muy importante la exigencia de inversiones al resto de administraciones ya que hay un agravio real en cuanto a inversiones, pero no es literatura es cierto, tenemos una línea de cercanías que está al borde del colapso, tenemos una ronda sur por concluir, tenemos a una Generalitat que se ha dedicado a hacer Ximoanuncios y no se han convertido en nada real.

Y luego en tercer lugar, vamos a poner en marcha un pacto local por la economía, queremos que sea un pacto local con el PSOE para que los próximos años tengan una línea de trabajo trazada por parte del Ayuntamiento: generación de suelo, bajada de impuestos, revisión de tasas, plan de empleo joven, que tiene que ser consensuado y pactado con la que va a ser la principal fuerza de la oposición que va a ser el peso a partir del próximo 28 de mayo.

Es una persona especialmente vinculada a la fiesta que incluso ha sido ángel de La Magrana, ¿todo este bagaje que aporta a Elche?

Soy nieto de inmigrantes andaluces, mis abuelos llegaron la Elche en el año 55 absolutamente sin nada vinieron de Guadix. Echaron raíces, como creyentes, en la Mare de Déu. Mi padre fue probablemente unos primeros andaluces, que cantó en el Misteri, niño, inmigrante. Desde niño me he ido empapando de toda esa tradición, de religiosidad, de amor por Elche, de gratitud, de mis abuelos, siempre tan agradecidos a Elche y eso me ha marcado yo recuerdo que el regalo más especial que he recibido en mi vida. Ese amor por lo que he heredado me ha hecho ser como soy y es verdad que desde niño pues siempre tuve la idea de ser alcalde y colaborar con esta ciudad.

Una de las propuestas incluso has compartido con Martínez Almeida es la puesta en marcha de los distritos, ¿Elche se mira en el espejo de Madrid?

Elche tiene que fijarse en el modelo establecido por la ley de grandes ciudades que no hemos desarrollado, la ley de grandes ciudades contempla la creación de distritos, nuestro modelo más que Madrid en ese sentido es Murcia, en otros aspectos es Málaga. Murcia tiene unos distritos con consignación presupuestaria propia con autonomía, desconcentración propia. Elche tiene 320 kilómetros cuadrados de término municipal y 33 pedanías pedanías que se sienten también muy poco participes de la vida de la acción municipal. Los distintos van a ser herramientas muy útiles para que las pedanías tengan cierta autonomía, cierta capacidad para poder gestionar los recursos siempre teniendo en cuenta que eso es un ayuntamiento. Una ciudad como la nuestra lo necesita no es un capricho político, es una necesidad administrativa.

También ese encuentro de tu entrevista con el con el primer edil madrileño se acordó una estrategia conjunta en materia turística, ¿qué necesita el sector turístico en Elche para crecer y cómo lo puede acompañar la administración local?

Desde el punto de vista político, la gestión de estos últimos ocho años en materia turística ha sido un fracaso absoluto en todos los términos. Diputación sí que ha invertido: va a invertir en el Centro de Congresos de Elche para generar un nuevo modelo de turismo en Elche, que es el turismo congresual con capacidad para más de 1.500 personas.

Nosotros tenemos un gran turismo cultural, somos una ciudad con tres Patrimonios de la Humanidad, pero la gestión ha sido nefasta en estos últimos ocho años, además tenemos un modelo turístico que también es el modelo de turismo natural, nuestras playas son únicas porque son playas prácticamente vírgenes aunque hay que buscar el desarrollo del suelo de un hotel en Arenales del Sol.

El PSOE llega a otro punto de estar desnortado, que ha vendido como un logro demoler un hotel en Arenales. Bueno da buena cuenta de que el Partido Socialista en la ciudad de Elche no genera más que un gobierno absolutamente precario.

Queremos un modelo turístico mucho más transversal, abierto, ambicioso, moderno, capaz, ágil, adaptado al siglo XXI. Nosotros pusimos en marcha en 2012 VisitElche que es el organismo actual que rige turismo y en cierta forma además de que por los técnicos son extraordinarios turismo sigue bebiendo de lo que se hizo en el año 2012 con este organismo autónomo que fue tan útil en su momento.

Y un el momento tan singular para la economía como estamos ahora, tan complicado, ¿Qué puede aportar el programa del Partido Popular a las pymes, a los autónomos y a los comercios locales?

Pondremos en marcha un plan de empleo joven con 12 puntos muy ambiciosos: vamos a poner en marcha una Agencia de Desarrollo Local para precisamente agilizar la tramitación de pymes, el silencio administrativo no debe ser una incertidumbre. El Ayuntamiento en materia de tributación para empresas tiene muy pocas atribuciones, pero se puede rebajar el IBI, el pago de tasa de basuras y otras medidas fiscales.

Nuestro proyecto va en línea con el de Carlos Mazón, porque ese gran plan fiscal que Mazón quiere promover el Generalitat va a ser esencial para los autónomos, pymes, y empresas de Elche. El número dos de nuestra candidatura que es Paco Soler, abogado experto en fiscalidad y tributaciones, está en el equipo de Carlos Mazón. 

Gobernar sin tener en cuenta que la gente tiene coche es vivir en un mundo de unicornios

¿Cuáles son los cambios prioritarios que planteas en movilidad y cómo concibes esta movilidad local en conjunto en el horizonte? 

En el horizonte tenemos un plan de naturalización del municipio, tenemos que inundar Elche de árboles y esto es compatible con la preservación de las plazas de aparcamiento en una ciudad que cuyo parking móvil anualmente se incrementa en más de 1.300, 1500 vehículos. Gobernar sin tener en cuenta que la gente tiene coche es vivir en un mundo de unicornios, es una gran falacia. Hay gente que necesita el coche y tener un coche no es un crimen, gobernar de espaldas a esto es gobernar en una distopía.

Se pueden mantener las plazas de aparcamiento en las calles, y por supuesto, derogar este que pretende eliminar 1900 plazas., Queremos inundar Elche de arboles aprovechando las distancias entre los estacionamientos, generar zonas verdes, en este caso Este/Oeste, tenemos el pulmón verde del Palmeral que es muy transversal, septentrional, Norte/Sur pero nuestro plan de movilidad es un plan absolutamente lógico y sobre todo realista.

¿Y los carriles bici?

Eliminar carriles bici no es el eje de nuestra acción de movilidad pero es verdad que algunos carriles bici que se convertido en un problemón para la ciudad, es una de las acciones, en un plan de movilidad conjunto que es el que queremos desarrollar. Aquí se han construido carriles bici en calles, en vías de doble carril con una saturación de trafico brutal, han eliminado un carril en ambos sentidos, han convertido esos dos carriles en uno de doble sentido para las bicis, se han cargado los carriles de emergencia; el otro día dijo la concejal de movilidad, que es del PSOE, en un debate que es que el carril bici podía servir como carril de emergencias, o sea, una cosa disparatada, bueno eso es lo que tiene gobernar de espaldas a la gente. Nosotros desde luego la movilidad va a ser un eje pero movilidad responsable, no movilidad impositiva. 

Y ahora viendo el transporte más deporte de Elche hacia afuera, sí que habéis reivindicado mejor comunicación con Alicante, con cercanías, con el aeropuerto, ¿una vez sea al alcalde de Elche va a intensificar esta reivindicaciones?

Es más, vamos a hacer un frente común con Alicante para que Elche tenga una línea de Cercanías que nos una con Alicante y con Murcia.

Los planes del Moncloa pasan por potenciar la línea de media distancia, es decir, el famoso, el Avant para comunicar Alicante con Murcia que bordea la línea de cercanías, que va por abajo, el área cercanías va por la costa y como las líneas de Alicante y Murcia están conectadas por las vías del AVE pues pretenden arrinconarnos.

Yo puedo coger un cercanías en Elche para llegar al AVE de Alicante pero en cambio no puedo cogerlo cercanías para llegar al AVE a la estación del AVE de Elche, a pesar de que el Cercanías pasa a un kilómetro.

Nuestro plan de movilicad contempla la puesta en marcha del tranvía para conectar el parque empresarial con el municipio porque 8.000 ilicitanos se desplazan todos los días al Parque Empresarial: esto es movilidad sostenible, no solo la bicicleta.

¿Contra el plan que suprime 1900 plazas de aparcamiento, vosotros proponéis 1.500 más, ¿Cuál es la formula para conseguir esto?

La fórmula es no tocar ni una sola plaza de aparcamiento en superficie gratuita, queremos dejar estas plazas tal cual están. Además queremos promover parkings tanto públicos como en concesión para generar plazas de aparcamiento en la ciudad que necesita estacionar. Es el principal problema de la ciudad, aparte del desempleo y las cuestiones relacionadas con la actividad y acción social.

Hablemos ahora del mercado municipal, se esta licitando ya la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo mercado para convertirlo en un centro gastronómico y de ocio, el PP no renuncia a su proyecto.

La Plaza de las Flores tiene que tener parking, es la condición que nos ponen los tenderos para trasladarse al mercado tradicional. Un parking de 150 plazas. Esto va a ser transformador para el centro histórico: un parking, mercado nuevo, un entorno renovado en un espacio que necesita una intervención municipal.

Según las encuestas que ha publicado Diario de Alicante que han realizado en Elche usted sería el próximo alcalde de la ciudad. ¿Cómo vive el partido estas elecciones? 

El ambiente es cada vez más favorable. Según la ley en el pleno de investidura si en primera vuelta no hay mayoría absoluta automáticamente es programado alcalde el que encabeza la lista más votada. Nuestro objetivo es ser el partido mayoritario, ser la lista más votada y poder gobernar en solitario con acuerdos puntuales.

No pudo ser el princesa de Asturias para el Misteri d’Elx, ¿Animará a la UMH a presentar nuevamente la candidatura o crees que hay que esperar un tiempo?

No compartimos el dictamen del jurado de los Premios princesas Asturias y hay que seguir luchándolo, pero la fiesta está por encima de premios y por encima de distinciones. La fiesta es la tradición pura de un pueblo, el arraigo más fuerte que tiene esta ciudad, el tesoro espiritual más grande que tiene Elche y eso nos hace ser como somos, con distinciones o sin distinciones, nosotros sabemos lo que es el Misteri.

¿Que le diría a una persona que fuera a votar por primera vez?

Que acceda a nuestro proyectoelche.es y que viera que, anunciamos un Plan de Empleo Joven para ellos, entre 18 y 35 años o 16 y 35 años, para que viera que estamos pensando en ellos y que tenemos alternativas para que la gente prospere, avance y se quiera quedar en Elche.

Ahí puede que tenemos en materia de jóvenes, por ejemplo, ayudar a obtener el carnet de conducir, bonificaciones para poner en marcha una empresa, un proyecto muy asociado al proyecto de Mazón, una vez que tengan esa información que la tienen a la altura del alcance del móvil, pues decidan y opten, pero hoy día la información es un derecho militante que llevamos todos en el teléfono móvil, no hay que darle un folleto a un chaval de 18 años para explicarle, qué queremos hacer.

Si eres elegido alcalde de Elche, ¿Cuál es la primera decisión que vas a tomar?

La primera decisión que voy a tomar como alcalde el día 17 de junio es trabajar: trabajar de verdad, no trabajar como una metáfora. Quiero poner en marcha un pacto local por la economía y considero esencial que ese pacto blinde las políticas económicas con el PSOE y con el resto de formaciones políticas para los próximos cuatro años.

No voy a dar ese pacto por algo ya hecho: un pacto se trabaja, se negocia y se alcanza. Antes de septiembre de este año quiero tenerlo en marcha y además que sirva de hoja de ruta para los próximos años, yo considero que es lo más importante.

Será un pacto económico, pero implique tener un impacto social, en materia de igualdad, Acción Social, discapacidad, mujer, tantas cosas que se necesita, afrontar la pobreza que existe también en cualquier municipio, como el Ayuntamiento puede articular los medios para que esto no ocurra.