```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Profanan las tumbas de Pablo Iglesias y de la Pasionaria

Las tumbas de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, y de Dolores Ibarruri, ‘La Pasionaria’, han sido profanadas, según ha avanzado el diario ‘El País’ y ha podido confirmar este diario de fuentes policiales.

Lola Ruiz Ibárruri, nieta de La Pasionaria, la que ha encontrado la tumba de su abuela llena de pintura blanca.  En la zona católica del cementerio han aparecido dos banderas republicanas pintadas de color negro en el muro que homenajea a las Trece Rosas, las 13 mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas de entre 18 y 29 años fusiladas en la mañana del 5 de agosto de 1939 en la antigua tapia de la Almudena.

Pablo Iglesias Posse (Ferrol, 17 de octubre de 1850-Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político español, de ideología marxista,​ fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el padre del socialismo en España, la figura de Pablo Iglesias es reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias.

Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria (Gallarta, 9 de diciembre de 1895 – Madrid, 12 de noviembre de 1989), fue una política española. Destacó como dirigente política en la Segunda República y en la guerra civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su acción política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que «las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino».

Conforme dispongamos de más información ampliaremos la noticia.