fbpx
23.1 C
Alicante

Pablo Iglesias formará parte de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con Cataluña

Así lo ha confirmado en una entrevista en La Sexta, en la que ha explicado que será el jefe del Ejecutivo quien lidere esa delegación, y quien dé a conocer el resto de miembros del equipo que llevará el Gobierno central.

- Publicidad -
- Publicidad -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, formará parte de la delegación del Ejecutivo que se sentará en la mesa de negociación con la Generalitat para resolver el conflicto en Cataluña, que encabezará el presidente Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que será el jefe del Ejecutivo quien lidere esa delegación, y quien dé a conocer el resto de miembros del equipo que llevará el Gobierno central.

- Publicidad -

Además, ha asegurado que “no está previsto” que se integre en esa mesa la figura de un relator. “Los dos Gobiernos podemos entendernos perfectamente”, ha afirmado. “No está encima de la mesa ninguna figura de ese tipo. Es una mesa acordada entre los dos gobiernos. Las reglas están acordadas. Ahora toca hacerlo bien”, ha enfatizado.

“NO PUEDE HABER NINGÚN TEMA EXCLUIDO” EN LA MESA

- Publicidad -

Preguntado sobre si en esa mesa se debe abordar los términos de una posible consulta en la que los catalanes decidan la relación de Cataluña con España, Iglesias ha señalado que “no puede haber ningún tema excluido”.

“En una mesa de diálogo, cualquier tema es legítimo y se tienen que poner sobre la mesa. A partir de ahí, los acuerdos a los que podamos llegar, es fundamental que no tratemos de condicionarlos desde los medios de comunicación”, ha apostillado.

- Publicidad -

Por otra parte, ha reafirmado que el Gobierno tiene muy claro “que la judicialización del conflicto catalán no lleva a ninguna parte y que tendrá que ser con política y con protagonismos de los representantes políticos como se afronte la resolución democrática de este conflicto”.

REFORMA PARA “UNA JUSTICIA MÁS INDEPENDIENTE”

En este punto, y tras ser preguntado sobre una posible reforma del sistema judicial, Iglesias ha reconocido que en España hay “tareas pendientes”, como la de “tener una justicia más independiente y más eficaz, donde esté garantizada que no hay interferencias políticas en la acción de la justicia”.

En cuanto a la reforma del delito de sedición en el Código Penal, el vicepresidente segundo ha vuelto a defender la necesidad de adecuar esta norma a los estándares europeos, sin entrar al detalle. “Ningún demócrata puede estar en contra de un Código Penal más democrático y más europeísta”, ha afirmado.

Preguntado en concreto sobre si el objetivo es aligerar las penas de los políticos independentistas presos para que salgan de prisión, Iglesias ha asegurado que “el legislador no tiene que tener en cuenta los efectos penitenciarios de la legislación penal”.

“La legislación penal la decide el legislador, y después la aplicación le corresponde a un poder separado del poder legislativo, que es el poder judicial. No hay nada que valorar a ese respecto”, ha zanjado.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,888FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

Solicitan a España que le proporcione una actualización de la situación ante la próxima reunión plenaria que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre de 2020.

La deuda pública marca un nuevo récord con 1,21 billones

La deuda pública marca un nuevo máximo al rozar los 1,3 billones en el segundo trimestre y alcanzar el 110,1% del PIB.

El Supremo inhabilita a Torra por unanimidad y dejará de ser presidente de la Generalitat

Cataluña se prepara para un escenario incierto ya que Quim Torra se ha negado a convocar elecciones.

Verges avisa que las reuniones familiares no deberán superar las 6 personas esta Navidad

Ya ha anunciado que las cabalgatas de Reyes "no puede ser como siempre, lamentablemente".

La economía española se hunde un 17,8% en el segundo trimestre y entra en recesión

España entra en recesión técnica al sumar dos trimestres seguidos en negativo.