```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Coronavirus Orihuela: el trabajo temporal en el campo podría ser la causa del aumento exponencial de casos

Según datos de Consellería, Orihuela ha triplicado la incidencia de casos de coronavirus en el último mes, aunque el director de Salud Pública asegura que la curva se mantiene estable ahora mismo. Y como hipótesis principal, la causa podría ser la situación precaria de los trabajadores de recolección de cítricos, que impide controlar el cumplimiento de las medidas preventivas.

Las condiciones precarias laborales dificultan el cumplimiento de las medidas preventivas contra el COVID19

Hemos hablado con el doctor Pepe Cano, director de Salud Pública de Orihuela y nos ha indicado que las condiciones precarias del trabajo de los temporeros y inestabilidad laboral, podrían ser la causa de la propagación del virus en el municipio. Aunque es tan solo una hipótesis.

El departamento de Salud de Orihuela está centrado principalmente en el sector primario, debido al gran número de trabajadores del campo. A diferencia del sector servicios, en este es más complicado poner en práctica un control riguroso de la evolución del COVID19, ya que es más difícil controlar que se cumplan las medidas preventivas y las cuarentenas, pues los trabajadores son temporales y vienen de diferentes partes de España”, apunta Cano.

En Orihuela, las condiciones precarias e inestables de parte del sector agrario y ganadero, hacen más complicado vigilar que se cumplan las medidas preventivas contra el COVID19 y las cuarentenas

Pepe Cano, director de Salud Pública en Orihuela

Aumento exponencial de contagios en los últimos 28 días, aunque ahora está bajando

Esa es la hipótesis que barajan como origen de tantos brotes, pero lo que sí es una realidad es que Orihuela ha triplicado la incidencia del coronavirus los últimos 28 días, pasando de 150 casos por cada 100.000 habitantes hasta superar los 400 la semana pasada. Bien es cierto, tal y como nos ha aclarado Cano, que “la curva está bajando y ahora mismo se están manteniendo”. De hecho, según datos de Consellería de ayer, ahora mismo la incidencia apunta poco más de 300 positivos por cada 100.000 ciudadanos del municipio.

Las medidas restrictivas que se pusieron en el departamento de Orihuela están dando resultados. Parece que ha habido un frenazo en el nivel de contagios.

Paco Cano, director de Salud Pública en Orihuela

Por otro lado, cree que la población, después de este mes de caos, se ha sensibilizado un poco más, al conocer que “las UCIS estaban llenas de casos” y tras las medidas restrictivas decretadas. “Un porcentaje alto de ciudadanos está siendo responsable”, añade.

La media de edad de las personas contagiadas está por debajo de los 45 años

Aparte, un dato que ya viene siendo común en la mayoría de municipios es que la edad de las personas contagiadas ha bajado considerablemente. El director de Salud Pública aclara que mientras en marzo la media estaba por encima de los 60, ahora está por debajo de los 45. “Gracias a que el factor riesgo de ingreso es menor por la edad (normalmente), no hemos colapsado”, aclara.

“Nos estamos manteniendo y la situación está mejorando. Antes ingresaban el 10% de las personas contagiadas y ahora no superan el 4%, explica Cano.

Además, opina que “los confinamientos perimetrales son difíciles de ejecutar y perjudiciales para los ciudadanos, salvo que ya sea una situación muy extrema. Para el doctor, el principal objetivo radica en “hacer una vida lo más normal posible con limitaciones concretas para frenar la propagación del virus. Que tú no puedas ir al pueblo vecino no es normal”.

Orihuela no será confinada de momento

Por todas estas razones, Orihuela no ha sido cerrada. Es más, el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, mantuvo el pasado viernes una conversación con Ana Barceló, Consellera de Sanitat, y le trasladó que estaban valorando en solicitar el confinamiento perimetral pensando en la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, tras hablar con la responsable autonómica, decidieron posponerlo, ya que “parece que la situación se estaba estabilizando”.

No vamos a confinar Orihuela de momento, ya que la curva del coronavirus, desde el fin de semana está bajando, según nos dijo la Consellera. 

Víctor Valverde, concejal de Emergencias

Víctor Valverde, concejal de Emergencias, coincide con el director de Salud Pública del municipio en el que una posible causa de este aumento exponencial de contagios por coronavirus ha podido ser por el trabajo temporal en el campo. “Un gran porcentaje de trabajadores del campo son temporeros y se pierde la trazabilidad y es más difícil poner en práctica un control exhaustivo. Ahí se centra el principal foco. De hecho, hace poco de un mes ha empezado la recolección de los cítricos que vienen trabajadores del resto de la provincia y de parte de Murcia. 

“Todos los días de Murcia a Orihuela pueden cruzar unos 1.000 temporeros para la recolección del limón y naranja que empezó hace poco más de un mes. Y aunque hacemos controles policiales, no es posible saber qué hacen cuando llegan al campo y si se cumplen las distancias o el resto de paquete de medidas preventivas”, explica el concejal.

No nos planteamos cerrar los comercios ni los restaurantes, porque afectaría gravemente al sector productivo del municipio. Y, además, la mayoría de brotes no son sociales, sino laborales, por eso no hemos tomado más medidas restrictivas a las que ya tomamos en octubre, atendiendo a las directrices de la Consellería. 

Víctor Valverde, concejal de Emergencias