Orihuela quiere ser “protagonista” y “conquistar” al público de IFA mediante el paladar

La capital de la Vega Baja apuesta por tres platos suculentos y tradicionales como el Caldo con Pelotas, cinco arroces y salazones en la "Alicante Gastronómica" para situarse dentro de "los mejores destinos turísticos"

Arroz con Costa de Orihuela.
Arroz con Costa de Orihuela.
Juega Limpio Orihuela

Uno de los eventos más ambiciosos desde el punto de vista turístico en la provincia acecha en el horizonte. La segunda edición de Alicante Gastronómica, al “Estilo de Vida Mediterráneo”, se presenta más atractiva que nunca. A tan solo dos días de la celebración de este acontecimiento, los diferentes municipios de la provincia alicantina van perfilando su estrategia y su oferta gastronómica para llevarse “el gato al agua” entre los asistentes al Instituto Ferial Alicantina (IFA), el “lugar de ceremonias” de Alicante Gastronómica 2019. Pues bien, Orihuela es una de las ciudades que se presenta con mayor optimismo y motivación a la prestigiosa cita gastronómica.

Diario de Alicante se ha puesto en contacto con Nuria Illescas, gestora del proyecoto Sicted en el Ayuntamiento de Orihuela. Una de las cabezas visibles en el área de turismo del Consistorio oriolano nos ha adelantado algunos “manjares” que se podrán degustar en el stand de Orihuela en IFA. El viernes 22 de febrero, se tirará mano de la cuchara para saborear un siempre apetitoso Caldo con Pelotas en plena época invernal. Además en ese mismo día, habrá una charla sobre Orihuela de productos de la tierra y el mar. Por su parte, en el sábado 23 se seguirá usando la cuchará para degustar cinco variedades de arroces de la capital oriolana, es sin duda uno de los platos estrella de la gastronomía de esta localidad. Del mismo modo, habrá un taller de cocina familiar en el que participará María Querol, concursante de Master Chef Junior, así como una charla sobre gastronomía tradicional. Por último, el domingo 24 el protagonismo se lo llevará un taller familiar sobre salazones dirigido por el chef  oriolano Pipis, y además habrá una conferencia y cata de vino a cargo de Mateo Wines.

Nuria Illescas también nos ha avanzado que también se sumarán dos restaurantes al ambicioso stand de Orihuela en Alicante Gastronómica. En cuanto los objetivos que tiene marcado la capital de la Vega Baja son claros, según la gestora: “Dar conocer nuestros productos de nuestra gastronomía local y que pase el mayor numero de personas por nuestro stand tanto en las conferencias como en los talleres que tenemos programados”.

A seguir “la continuidad” de Fitur y a “conquistar” IFA

La edil de Turismo de Orihuela, Sofía Álvarez.
La edil de Turismo de Orihuela, Sofía Álvarez.

Orihuela repite participación en Alicante Gastronómica, pero en esta segunda edición se presenta con mayor ambición y con un claro objetivo: “Queremos ser protagonistas y hemos preparado muchísimas actividades como talleres infantiles o talleres familiares mediante los que desde el viernes hasta el domingo pondremos en valor nuestra gastronomía tradicional”, manifestaba la edil de Turismo en el Ayuntamiento de Orihuela, Sofía Álvarez. La dirigente popular desveló “el lugar privilegiado” de su concejalía: “Contará con un stand totalmente abierto al público ubicado en la zona principal de entrada a la feria IFA”.

Además, la concejala indicó que durante la estancia de Orihuela en Alicante Gastronómica  (del 22 al 25 de febrero) su intención es seguir la misma línea que se desarrolló en otra prestigiosa y reciente feria: “Dar continuidad a lo que ha sido Fitur, nos vamos a esta feria gastronómica donde volvemos a apostar por poner en valor nuestro municipio”.

Finalmente, Álvarez animó a todo el mundo a participar y apuntarse en estos talleres, recordando que hay entradas gratuitas disponibles para todos aquellos interesados en la oficina de turismo. Por último, acabó su intervención mostrando su deseo de cara a esta importante cita gastronómica: “Se trata de seguir trabajando con el objetivo de situar a Orihuela entre los mejores destinos turísticos y vamos a tratar de conquistar a través del paladar a miles de posibles visitantes para revitalizar nuestro municipio”.