El Ayuntamiento de Orihuela prepara un dispositivo especial de emergencias y seguridad para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

La Guardia Civil de Tráfico efectuará controles en los accesos a la ciudad, tanto de alcoholemia como de drogas

Juega Limpio Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha, en colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), Protección Civil y Cruz Roja, un Plan de Emergencias y Seguridad especial para garantizar el buen desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019.

Este dispositivo especial de seguridad ha comenzado ya y establece qué labores realizarán los diferentes cuerpos para que las fiestas transcurran de la mejor forma posible, haciendo hincapié en evitar el botellón, y en la realización de controles de alcoholemia y drogas en los accesos del municipio. La Policía Local tiene previsto incrementar los servicios ordinarios con más de 140 agentes para toda la semana festera.

El Puesto de Mando del dispositivo estará situado en la Glorieta Gabriel Miró y contará con personal sanitario, desfibriladores y un vehículo de extinción de incendios. La Policía Nacional se hará cargo de la zona de la Glorieta Gabriel Miró y aledaños, y del margen izquierdo del río; la Policía Local de Orihuela se encargará del margen derecho del río.

Los días de los desfiles Protección Civil y Emergencias también instalarán un puesto en La Lonja y, el día 17, Día del Pájaro, en la Plaza del Carmen. Además, durante toda la semana de fiestas cualquier persona que lo desee podrá solicitar, tanto en el puesto de la Glorieta Gabriel Miró como en el de La Lonja, pulseras identificativas.

El dispositivo contempla diferentes actuaciones para evitar el botellón. Se cerrará el recinto ferial de Los Huertos, dejando un único acceso controlado por una patrulla para las personas que quieran hacer uso del parking. En la zona del descampado de la calle Francisco Tormo de Haro habrán dos efectivos de Policía Local para que no se acceda al mismo con bebida, y en la zona del Parque de las Espeñetas se acordonará la zona y se vigilará por efectivos de la Policía Local.

La Guardia Civil de Tráfico efectuará controles en los accesos a la ciudad, tanto de alcoholemia y drogas como del acceso a Orihuela de vehículos pesados. Cruz Roja instalará un puesto de asistencia en la Glorieta Gabriel Miró con personal sanitario y una ambulancia de traslados. La Policía Local informará mediante sus redes sociales de los cortes de calles, itinerarios y demás incidencias.