Orihuela conquista al público de IFA con su deliciosa, potente y completa gastronomía

La capital de la Vega Baja protagoniza la atención de los asistentes a Alicante Gastronómica gracias a su ambicioso menú: Dos riquísimos Caldos con Pelotas, cinco arroces, salazones, dos vinos muy distinguidos. Además, contó con la presencia de la ganadora de la primera edición de Masterchef Junior, María Querol

La edil Sofía Álvarez junto a la influencer María Querol en Alicante Gastronómica.
La edil Sofía Álvarez junto a la influencer María Querol en Alicante Gastronómica.
Juega Limpio Orihuela

“El que avisa no es traidor”. Este dicho popular se puede aplicar perfectamente a la experiencia que está viviendo Orihuela en Alicante Gastronómica. La capital de la Vega Baja vaticinaba en la víspera de este importe evento que quería ser “protagonista” y su deseo se ha convertido en la realidad. En un lugar inmejorable (en la entrada del gran salón de IFA), el stand oriolano captó inmediatamente la atención de los asistentes. La importe apuesta que se ha realizado desde la Concejalía de Turismo pronto dio sus frutos. El ambicioso “cocktail” formado por platos tradicionales y exitosos de la cocina oriolana, una cata de vinos únicos y de denominación de origen, y los talleres capitaneados por María Querol, influencer y ganadora de la primera edición de Masterchef Junior, fue todo un éxito.

En su primera jornada, Diario de Alicante se adentró en los entresijos del estratégico establecimiento oriolano. Allí nos recibió “la cerebro” del papel de Orihuela en Alicante Gastronómica, la edil de Turismo, Sofía Álvarez: “Realmente venimos a dar una continuidad de lo que hicimos en Fitur, que es conquistar al visitante a través del paladar”. La concejala ensalzó la importancia que tiene la “gastronomía” para cualquier municipio: “Es un pilar fundamental dentro de la promoción turística, ya que  el 70% de las personas elige un destino por como se come o se bebe”. Álvarez indicó que el motivo de la presencia de Orihuela: “Estamos poniendo en valor nuestra agricultura, nuestro producto del mar convertido en comida  y aderezado con vinos que se producen en la pedanía de Barbarroja”. En cuanto a las expectativas, la edil destacó “atraer la atención del asistente para que luego a la hora de elegir un destino salte directamente en su imaginación el nombre de Orihuela. Queremos captar al mayor número visitantes para esta actividad económica y así  revitalizar el empleo y el comercio en la ciudad”. Para ello, Orihuela ha creado “alicientes de categoría” con actividades especiales: “Nos acompaña María Querol, la ganadora de la primera edición de Masterchef Junior e influencer, que hará las delicias gastronómicas e incentivará el gusto por la cocina a los más pequeños y los adolescentes con nuestros Showcooking. Además, traemos un locutor que irá leyendo versos de Miguel Hernández a la vez que se desarrollan los talleres gastronómicos”.

¿Qué se podrá degustar en el stand de Orihuela? La verdad que tomen nota porque el menú es muy apetitoso. El viernes se ofertó dos tipos de Caldo con Pelotas. Uno es el clásico de lo cocidos. Y el otro es una especialidad oriolona luego, “Caldo con pelotas de Pato” amenizado con unas tostas de camarroja montadas sobre una tostas de sal. Además, todo acompañado con dos vinos marca de la casa de Orihuela. El menú “está riquísimo”, se lo dice el servidor de este artículo. Para hoy, hay cinco tipos de arroces (Arroz y Costra;  Arroz y Marisco; Arroz y Verdudas; Arroz Clárico y Arroz y Conejo). Por último, el domingo será turno de los salazones donde se enseñará a producir ese alimento con “una técnica centenaria”.

Sobre el impacto económico que se puede producir en Orihuela tras Alicante Gastronómica, la coordinadora de Turismo y Cultura, Carmen Campillo, destacó que este año “las empresas colaboradoras sí harán una venta directa en el stand” y que el objetivo de la capital oriolana es superar los beneficios de la edición pasada donde se hicieron degustaciones con 1.000 tapas y con 500 catas de vino que luego tuvieron repercusión en la actividad económica de Orihuela”.

Vinos potentes, distinguidos y únicos

“El compañero de lujo” de la comida oriolana en el stand fueron dos exquisitos vinos de Mateo Wines. El primero de ellos es el reconocido Altos de Orihuela. La brand manager de la empresa vinícola nos detalló que se trata de “un vino hecho con uvas de Monastrell y Syrah que proceden la zona alta de Orihuela (Barbarroja) y  es un vino de mesa y robusto”. Además, destacó que es un vino muy reconocido al ser premiado con el Mundus Vini en Alemania en el año 2016 y al tener “la denominación de origen de Alicante”. Sobre el otro vino, el Vegal, la brand manager resaltó que es “vegano y ecológico” y ha sido “el primer vino vegano español que está certificado por la Unión Europea”. Por último, indicó que ir de la mano de Orihuela en Alicante Gastronómica es “una oportunidad” para promocionar sus vinos y trabajar en beneficio por la ciudad.

La brand manager e Mateo Wines portando una botela de Altos de Orihuela/Alex Ferrer.
La brand manager de Mateo Wines portando una botella de “Altos de Orihuela”/Alex Ferrer.

Importes desafíos turísticos para Orihuela

La promoción turística oriolona no cesa en Alicante Gastronómica. Una vez terminado y contabilizados los beneficios que se han generado tanto en la feria como en el municipio, la capital de la Vega Baja hace sus maletas para viajar a Berlín. Allí, acudirá al ITB, un gran evento a nivel europeo del sector turismo. Por último, ya “en casa” celebrará la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuarema de la cual la edil Sofía Álvarez se siente muy orgullosa: “Creía firmemente que había que hacer algo distinto por el patrimonio que tenemos. Esta actividad trata de degustar menús de Cuaresma en lugares únicos. El año pasado fue un éxito y es que poder comer en un claustro de un convento con 8 siglos de historia no tiene precio”.