```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Cuatro alumnos del IES Tháder de Orihuela, campeones de Europa en un concurso internacional de matemáticas

Los alumnos de 1º de Bachillerato han representado a España, logrando el primer premio en la Fase Internacional del VII International Mathematical Modeling Challenge.

Los alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Tháder de Orihuela, Juanjo Berdejo Sarmiento, Sergio Fernández Cánovas, Luis Rodríguez Melgarejo y Gemma Selma Fernández, dirigidos por el profesor Francisco José Gómez, han logrado el primer puesto de Europa y el quinto del mundo en un concurso internacional de matemáticas.

El concurso consiste en crear modelos matemáticos que dan respuesta a un problema real. El equipo estuvo creando un modelo para la vacunación del COVID-19 durante un mes en la fase nacional, quedando como subcampeones de España.

Posteriormente, el jurado internacional planteó una investigación para decidir quién ha sido el mejor deportista de la historia en un deporte a elegir. Durante cinco días crearon un modelo matemático sobre el ajedrez, coronando a Garry Kasparov como el mejor jugador.

Con este trabajo, el equipo del Tháder ha resultado clasificado como el primero de Europa, muy por delante del equipo de Oxford (34ª posición), representantes de Reino Unido y los ganadores en 2020, y de los dos equipos alemanes, ambos de un instituto de Hamburgo. Asimismo, el equipo oriolano también ha superado a los dos equipos de Estados Unidos, el primero de los cuales ha obtenido el décimo puesto. Solo Hong Kong, Singapur, Australia y China, países con gran tradición en este tipo de tareas matemáticas, han superado al equipo español.

El profesor que ha dirigido el equipo, Francisco Gómez, ha explicado en qué consiste este concurso y cómo se han enfrentado sus alumnos a todas las fases. “De un total de 51 equipos internacionales, han quedado primeros de Europa. Es un resultado extraordinario, los equipos de Estados Unidos y Reino Unido se han quedado atrás. Ser primeros de Europa con el nivel de matemáticas que hay y la forma de enseñanza de otros países es un logro muy notable”, en sus palabras.

Por otro lado, los integrantes del equipo han expresado lo difícil que ha sido enfrentarse a este reto en los tiempos de COVID-19, puesto que no se podían reunir todo lo que les hubiera gustado. Luis Rodríguez Melgarejo, uno de los cuatro alumnos, ha enfatizado el trabajo en equipo, ya que, según el joven, “una sola persona no lo lograría hacer”. Respondiendo a los resultados obtenidos ha dicho que, “aún no somos conscientes de la magnitud que significa nuestro logro”.

Su compañero, Sergio Fernández, ha declarado que ha sido sorprendente superar a gente de todo el mundo “que van a colegios privados y que tienen mejor preparación”. Juan José Gómez también está de acuerdo con sus compañeros en que ha sido toda una sorpresa lograr tales resultados, pero quedándose sobre todo con la experiencia en sí, que para el joven ha sido “muy bonita”.

Los alumnos también han explicado que después de acabar sus estudios en el IES Tháder de Orihuela, tienen pensado estudiar Matemáticas, Física y otras carreras relacionadas con las ciencias, a excepción de su compañera Gema Selma Fernández, quien tiene pensado estudiar Medicina. “Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido a pesar de que ha sido muy difícil prepararnos juntos por la pandemia”, ha concluido la joven.