fbpx
19.9 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

Bascuñana exige que la Oficina Principal Agraria esté en Orihuela

El Alcalde insta al secretario autonómico de Agricultura que se revise la orden para que la sede del Área Funcional Agraria sea Orihuela ya que es “inaceptable” que la sede principal para atender a agricultores y ganaderos esté alejada del núcleo destacado de la actividad

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Redován presenta sus presupuestos para paliar la DANA y el COVID-19

El dinero de las fiestas patronales se destinará a ayudar a personas afectadas por el COVID-19, con más de 120.000 euros en ayudas sociales

STEPV rechaza la vuelta en las aulas en junio de los últimos cursos de cada ciclo

El sindicat de treballadors de l'ensenyament del país valencià, STEPV, "rechaza" la medida que se prevé adoptará la consellería de Educación de que,...

Arrestado en Dénia un fugitivo de Polonia por delitos de tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Dénia a un varón de 34 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas cometido en Polonia.

Herido de gravedad un trabajador en Alicante tras precipitarse desde un cuarto piso

Un trabajador ha resultado herido de gravedad este martes tras precipitarse desde un cuarto piso en una obra en la calle Italia de Alicante.

El pasado viernes tuvo lugar una reunión en el Juzgado Privativo de Aguas entre el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y las comunidades de regantes de la Vega Baja. Tras esta reunión, a la que también asistió el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana Galiano, ambos se trasladaron a la Oficina Comarcal Agraria de la vega Baja, ubicada en el PROP para mantener una reunión privada.

En esta reunión también participaron varios alcaldes de la Vega Baja como la Alcaldesa de Almoradí, María Gómez, el Alcalde de Redován, Emilio Fernández, varios concejales y la directora de la OCA de la Vega Baja, con el objetivo de tratar durante ese encuentro la nueva estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias.

Según el proyecto de orden de la Conselleria de Agricultura, la Vega Baja y el bajo Vinalopó pasarían a formar una nueva Área Funcional Agraria, más concretamente la número 10 y la sede de esta nueva estructura estaría ubicada en Elche, mientras que la oficina de Orihuela pasaría a ser de apoyo y  la oficina auxiliar de Almoradí quedaría cerrada.

Bascuñana solicitó a Mulero que reconsiderase y revisase esta nueva estructura y reivindicó que la sede fuera Orihuela, “dado que tenemos mayor superficie cultivada, mayor número de explotaciones ganaderas, se tramitan más expedientes y en definitiva, somos uno de los principales motores del sector agrario en la Comunidad”.

Por su parte, Mulero aseguró que esta nueva estructura está basada en un estudio técnico en el que se concluía que por ciertas razones la sede debe estar en Elche. Dicho estudio fue solicitado por los alcaldes presentes dado que los datos no parecían demasiado lógicos y reales, a lo que Mulero se negó.

Además, el Secretario Autonómico informó que el nuevo director de esta nueva estructura, así como el personal que entrase para cumplir estas funciones estarían en Elche al ser la oficina principal. Por lo que el grosso de la actividad de gestión se llevaría a cabo en la oficina de Elche, ya que como bien refleja el proyecto de orden la oficina de Orihuela sería una oficina de apoyo.

Bascuñana añadió que dentro del proyecto de orden se deja claro que “las funciones de nivel avanzado de prestación de servicios estarían en Elche y Orihuela ofrecería servicios de nivel primario, y esto no es opinable, es lo que recoge el documento”.

El alcalde oriolano tras la reunión ratificó que esto es un agravio para la vega Baja, comarca agraria por excelencia, y “tenemos que defendernos y luchar para estar en el lugar que merecemos y conseguir que Orihuela sea la sede por historia, tradición e incluso por datos técnicos”.

El alcalde considera que el hecho de llevarse la sede principal al lugar donde menos servicios se presta y donde hay menos agricultores y ganaderos, es una desconsideración a los agricultores de la Vega Baja e incluso se puede considerar un insulto y una falta de respeto a los grandes profesionales de nuestro principal motor económico junto con el turismo.

 

También te puede interesar

Últimas noticias

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.

Alicante mantiene los itinerarios y las zonas peatonales en la Vía Parque, la Cantera y avenida Médico Ricardo Ferre

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener varias zonas peatonales y los nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de...

Dos personas resultan heridas en el incendio de una vivienda en Villena

Un hombre de 44 años y una mujer de 89 años han resultado heridas al incendiarse una vivienda en Villena.

Sánchez “la última” prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.
CatalanSpanish