15.5 C
Alicante
jueves, diciembre 18, 2025

Orinar en las calles de Alicante supone una de cada diez sanciones de la nueva ordenanza de Limpieza

El Ayuntamiento ha impuesto 304 multas entre junio y noviembre, con una media de 50 penalizaciones mensuales, y más de la mitad por sacar la basura fuera del horario permitido

El incumplimiento del horario para depositar la basura concentra más de la mitad de las sanciones impuestas en Alicante desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, mientras que una de cada diez multas corresponde a micciones en la vía pública, según los datos expuestos en el pleno municipal. En total, entre junio y noviembre se han impuesto 304 sanciones, con una media de 50 penalizaciones mensuales desde que la normativa comenzó a aplicarse a finales de mayo.

Las infracciones más sancionadas

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ, ha detallado que 167 sanciones, el 54,9% del total, se han impuesto por sacar la bolsa de basura fuera del horario establecido. En segundo lugar figuran las micciones en la vía pública, con 38 multas (12,5%), seguidas por el abandono de escombros, con 25 sanciones (8,2%).

A estas infracciones les siguen dejar residuos junto a los contenedores, con 17 multas (5,6%); abandonar enseres, con 10 (3,3%); realizar quemas no autorizadas y arrojar papeles u otros objetos a la vía pública, con 9 sanciones en cada caso (3%); reparar vehículos en la calle y lavar ropa u otros enseres en fuentes públicas, con 8 multas respectivamente (2,6%); introducir recipientes de vidrio u otros elementos no autorizados en la playa, con 3 (1%); y contenedores de escombros mal gestionados, también con 3 sanciones (1%), además de 7 multas correspondientes a otras tipologías (2,3%).

Campañas de concienciación y refuerzo del servicio

Alemañ ha explicado que el Ayuntamiento mantiene una carpa informativa itinerante en los barrios para reforzar la recogida selectiva del residuo orgánico y continúa con la campaña de concienciación ‘Tú haces Alicante’, con la que se recuerda la responsabilidad compartida de cumplir las normas para mantener limpia la ciudad. El edil ha subrayado que las campañas de control de conductas incívicas se vienen realizando desde hace años con la Policía Local, y ha señalado el refuerzo de los servicios municipales, que ya ha supuesto dos modificaciones del contrato para doblar los medios de recogida de escombros, enseres y podas en el diseminado, así como la apertura de un segundo ecoparque en la Zona Norte.

El Ayuntamiento ha anunciado además la puesta en marcha de un Plan de Choque en limpieza, con refuerzos en todos los barrios y durante los fines de semana, acordado con Vox, que contempla un incremento de plantilla superior a los 120 puestos de trabajo y una inversión cercana a los seis millones de euros anuales. El plan prevé la activación de 20 equipos de lunes a viernes y 13 los fines de semana, en su mayoría dotados con vehículos de hidrolimpieza, así como el refuerzo de la limpieza en plazas y zonas de juegos y la ampliación del servicio de recogida previa en las islas de contenedores con cuatro vehículos en horario de tarde.

Compromís carga contra la falta de operarios y la tasa de basura lineal

Desde la oposición, Compromís ha cuestionado en el pleno la gestión del servicio de limpieza y el funcionamiento del actual modelo. Su portavoz ha denunciado la situación de la ciudad en periodos festivos, la falta de personal operativo y el impacto de la tasa de basura, que ha calificado como injusta, al considerar que recae de forma desproporcionada sobre los hogares. También ha reprochado la falta de reuniones con asociaciones vecinales, ha advertido de la sobrecarga de la plantilla y ha exigido una revisión del sistema de financiación del servicio.

En su respuesta, Alemañ ha rechazado que se estén incrementando de forma automática los costes que repercuten en la tasa y ha explicado que solo la recogida, gestión y tratamiento de residuos puede incorporarse legalmente a su cálculo. El concejal ha señalado que otros conceptos, como la limpieza de parques y jardines, no deben imputarse a la tasa, y ha defendido que un aumento del coste del servicio no implica necesariamente un mayor pago por parte de los ciudadanos. En este sentido, ha apelado a incrementar el reciclaje, al considerar que una mayor implicación ciudadana puede contribuir a reducir el importe per cápita.

Una ordenanza con más control y sanciones

La nueva ordenanza, aprobada mayoritariamente por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante en marzo y en vigor desde finales de mayo, endurece el régimen sancionador y refuerza la labor inspectora, ampliando el número de conductas sancionables de 63 a 86. La normativa introduce además una regulación más detallada del uso y la limpieza de los espacios públicos y de la gestión de residuos especiales como escombros, enseres y podas, y se convierte en el primer documento municipal que establece una regulación avanzada de la recogida selectiva de residuos domiciliarios, con el objetivo de combatir las conductas incívicas que afectan a la imagen de la ciudad y a la convivencia. Las multas previstas oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.