```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La oposición sindical rechaza la aprobación en Les Corts de las macro áreas sanitarias

PSPV y Compromís auguran una 'fuga de profesionales' que se acogerán a estas plazas y luego pedirán excedencias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, rechaza que Les Corts hayan respaldado un decretazo, impuesto por el conseller Marciano Gómez, que incluye la creación de unas Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) que “además de contemplar la movilidad forzosa del personal, va a perjudicar la calidad asistencial“.

El Decreto Ley “no se ha negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad a pesar de incluir cambios sustanciales en las condiciones de trabajo, como es el caso de los desplazamientos de los y las profesionales a más de 100 km de su puesto de trabajo o también, cambios en la progresión de grado de carrera profesional y en los procesos selectivos a través de un concurso de méritos”.

Efectos que puede tener la nueva norma sobre el sistema

Los hospitales comarcales donde faltan determinados perfiles profesionales se convertirán en sitios de paso, sin personal fijo que se conozca su idiosincrasia

Se va a descapitalizar la Comunidad Valenciana de profesionales, puesto que optarán por trabajar en otros territorios

No establece cómo se cubrirá al personal que tenga que desplazarse para que la actividad asistencial en el centro de origen no se vea perjudicada

Y lo peor de todo, se abre la puerta a la privatización del sistema, aumentarán las listas de espera al quitar profesionales de unos sitios para cubrir otros y al final les servirá de argumento para derivar a hospitales privados

El decreto, que “recorta en derechos y en gastos”, ha sido aprobado por vía de urgencia como decreto ley, publicado a las 48 horas en el DOGV y hoy ha pasado por Las Cortes.

Este sindicato “no entiende la urgencia, cuando el conseller lleva anunciando la misma desde hace ocho meses en los medios de comunicación”.

Asimismo, la propia Abogacía de la Generalitat ha expresado “sus dudas en esta cuestión y también en otros aspectos, como la puntuación que se asigna al tiempo trabajado, el tiempo de permanencia en el puesto o la propia creación de las ASI”.

CCOO se ha movilizado ya, junto a otros sindicatos, ante el Palau de la Generalitat pidiendo explicaciones al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que es el máximo responsable de todo el daño que “se está haciendo a la sanidad pública y a sus profesionales con las últimas medidas adoptadas por el conseller Gómez”.


CCOO continuará luchando para que “se respeten los derechos y condiciones laborales del personal”. Este sindicato rechaza “el decreto de las macro áreas pero también otras medidas de la Conselleria como los recortes en el Plan de Salud Mental, la creación de un nuevo bolsín y la falsa implantación de las 35 horas semanales que el conseller pretende instaurar  a cambio de anular las compensaciones de jornada vinculadas a las guardias, además de otras cuestiones que solo suponen un incremento de jornada encubierto. Unas medidas que sólo esconden nuevos recortes, favorecen la pérdida de profesionales en la sanidad pública valenciana y deterioran nuestro sistema sanitario”.

Mientras CCOO continúa con las movilizaciones, le pedimos a Mazón “que ponga fin a este despropósito, que tome las riendas de Sanidad y que cesen los recortes en derechos laborales de los y las profesionales, que además de su trabajo diario, recordemos que nos cuidaron durante la pandemia a pesar de las dificultades y debilidades del sistema sanitario como consecuencia de los recortes del PP”.

PSPV y Compromís auguran una ‘fuga de profesionales’ que se acogerán a estas plazas y luego pedirán excedencias

Este decreto, aprobado el mes pasado, ha salido adelante gracias a la mayoría de los grupos que sustentan al Consell (PP-Vox) y con el rechazo de la oposición (PSPV y Compromís) por no haberse negociado con los sindicatos.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, defendió la necesidad de este decreto “con medidas extraordinarias y temporales para adecuar la asistencia sanitaria a toda la población, con el objetivo de incentivar la cobertura de plazas poco atractivas en zonas alejadas de grandes ciudades“.

Gómez señaló que la Atención Primaria de algunos departamentos sufre el problema de que hay profesionales que prefieren trabajar en Urgencias o Atención Hospitalaria, “un problema muy importante que hay que abordar“.

Es un punto de partida porque la situación es cambiante“, remarcó, y garantizó que “se podrá facilitar la cobertura de plazas en más departamentos de los previstos en el decreto si los datos objetivos lo justifican“.

Desde la oposición, el diputado del PSPV Rafa Simó acusó al conseller de cometer el “error imperdonable de no negociar este decreto y auguró una fuga de profesionales” que se acogerán a las medidas y después pedirán la excedencia“. Eso sí, reconoció que “la idea de las macroáreas puede ser buena”.

Carles Esteve de Compromís ha criticado “la falta de escucha a los sindicatos para cambiar las condiciones laborales de los sanitarios, algo que afectará a la calidad asistencial“. “Este decreto nace muerto“, aseveró, y también auguró “una fuga de profesionales a otras comunidades y a la sanidad privada”.