```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La oposición del Poble Nou de Benitatxell hace valer su mayoría para rechazar que se pavimenten y alumbren calles

El gobierno local llevó al pleno inversiones de 691.229 euros que procedían del remanente positivo de tesorería de 2,8 millones. El informe jurídico avalaba que las inversiones en asfaltados, alumbrado e instalación de placas solares en la piscina eran financieramente sostenibles y cumplían todos los requisitos de la Regla del Gasto de la Ley de Sosteniblidad y Racionalidad de la Administración.

El equipo de gobierno de El Poble Nou de Benitatxell (Movimiento Red, PP y Pideb) llevó anoche a pleno una modificación de créditos que permitía invertir 691.229 euros del remanente líquido de tesorería de 2016, que subió a 2,8 millones, en obras financieramente sostenible y que contribuía a la calidad de vida de los vecinos. Entre las inversiones, figuraban la de pavimentar e instalar alumbrado público en calles en las que no se ha actuado desde hace 40 años. También se acometían proyectos que apuestan por las energías renovables y el ahorro energético, como el de instalar placas solares en la piscina municipal (60.000 euros).

El salón de plenos se llenó de vecinos que reivindican este tipo de inversiones. La mejora de la calidad de vida sí crea interés por la política. Sin embargo, la oposición (Compromís, Independents de la Marina y el edil Toni Colomer) hizo valer su mayoría para rechazar, por el momento, las inversiones que proponía el equipo de gobierno.

Alegaron que veían dudas legales y que preferían dejarlo sobre la mesa. El alcalde, Josep Femenia, calificó la decisión de los ediles de la oposición de “irresponsable”. Y rechazó la objeción de “dudas de ilegalidad” que planteó la oposición. De hecho, el propio secretario municipal afirmó que estas inversiones eran financieramente sostenibles y cumplían la Regla del Gasto de la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de la Administración.  Los informes técnicos y jurídicos las avalaban.

La memoria técnica advierte del “mal estado” del firme de los viales y de la urgencia de reasfaltarlos. Los técnicos identifican como los más prioritarios los de las zonas de Encinas, Dalias y Begonias, en la urbanización de la Cumbre del Sol; los de la urbanización de Les Fonts; el Caminet del Pou de l’Abiar, la urbanización la Joya. Son viales recepcionados todos por el ayuntamiento. No se han reasfaltado desde hace 40 años.

También se propone sustituir farolas del alumbrado público que no funcionan e instalar nuevas. Las luminarias a instalar son, en total, 59. La inversión en asfaltado era de 424.213 euros y la de alumbrado, de 84.135 euros. La modificación de créditos también incluía realizar vuelos para elaborar el nuevo Plan General Estructural (60.000 euros).

El concejal de Residentes, Dirk Rheindorf, subrayó en el pleno que todas estas obras respondían a mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Son urgentes. Y es importante que, como administración, invirtamos el dinero de nuestros residentes en obras que ellos también reclaman desde hace años y que contribuyen a su bienestar”.

Mientras, el alcalde insistió en que es imprescindible que los vecinos, vivan en las urbanizaciones o en el centro urbano, tengan “calles en condiciones e iluminadas”. Dijo que los residentes pagan sus impuestos y tienen “todo el derecho del mundo” a disfrutar de servicios básicos de calidad. “Son inversiones necesarias y no vamos a dejarlas sobre la mesa”, precisó el alcalde cuando la oposición pidió aplazar la modificación de créditos.