Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 6 diciembre 2023

Open Art: El arte que nos está esperando

Alicante acoge en diversas sedes un festival que refleja las nuevas tendencias del arte actual y pone en comunicación a los nuevos creadores con un público no especializado, abierto a sensaciones y experiencias artísticas inéditas.

Quizás debamos irnos acostumbrando a estas nuevas palabras y conceptos: Bioarte, arte sostenible, arte inteligente… A través de estas nuevas fórmulas nos empiezan a llegar las creaciones artísticas más recientes, que conviven, todavía, con formas de expresión más clásicas o convencionales.

El colectivo Aquemarropa, un grupo de tres creadores artísticos formado por Miriam Martínez Guirao, Juan Fuster y Ana Pastor, nos propone, a través de Open Art, un recorrido por estas nuevas formas de expresión artística que trascienden el concepto de arte en un soporte para contemplar, y apelan a la participación, la investigación y la comunicación.

La forma de mostrarnos esta nueva dimensión de la creatividad artística se concreta en una exposición que lleva por título “Más que Humanos/Naturaleza, Biología y Sostenibilidad en el Arte”, que se puede ver en el Centro Cultural Las Cigarreras, y que reúne piezas de Alexandra Knie, Coco Moya, Juan Zamora y Raquel Meyers.

También están programadas otra serie de actividades como talleres, mesas redondas, charlas y conferencias, un programa que cuenta con la colaboración del Museo de la Universidad de Alicante y el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Desde el Consorci de Museus se quiere resaltar que con este festival se trabaja para hacer accesible el arte contemporáneo al conjunto de la ciudadanía. “Con esta edición de Open Art Festival exploramos la relación entre arte, naturaleza y tecnología y ofrecemos la posibilidad de conocer las últimas tendencias en Bioarte, LandArt o Inteligencia Artificial”.

Open Art trata de poner sobre la mesa algunas de las corrientes de las que se están ocupando actualmente los creadores y que no llegan de forma nítida ni a los ciudadanos ni a las personas interesadas especialmente en el arte, debido, en parte, al momento convulso que atraviesa este mercado y a la imparable renovación tecnológica y cultural.

Desde la organización del festival aseguran que “Nuestros proyectos siempre tienen un fin divulgativo y van dirigidos a todo tipo de públicos, intentando tirar muros y romper barreras”.

El próximo sábado 21 de octubre, Las Cigarreras será el escenario de un taller de cerámica diseñado para un público infantil donde se utilizarán hojas de plantas y diversos vegetales para crear texturas y piezas con diversas formas.

El 26 de octubre se clausurará Open Art Festival con una mesa redonda que lleva por título “Residencias eco”, que tendrá lugar en el Instituto Juan Gil-Albert, y que versará sobre las residencias artísticas relacionadas con la sostenibilidad.

Frente a un mercado del arte con precios estratosféricos, convertido en una forma de inversión y de especulación, se abre paso un arte nuevo preocupado por la comunicación, la accesibilidad y la huella de carbono.