10.9 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

ONU respalda el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental y extiende un año la MINURSO

El Consejo de Seguridad amplía el mandato hasta octubre de 2026 y pide negociaciones sin condiciones previas.

El Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución que extiende un año la MINURSO y respalda el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Once países han votado a favor y no ha habido votos en contra. China, Rusia y Pakistán se han abstenido y Argelia no ha participado. El mandato estará vigente hasta el 31 de octubre de 2026.

La resolución indica que las partes deben iniciar conversaciones sin condiciones previas, tomando como base el plan marroquí, con la intención de lograr una solución política final y mutuamente aceptable que contemple la libre determinación del pueblo saharaui. También afirma que “una autonomía genuina podría representar el resultado más factible” y anima a las partes a presentar ideas que impulsen una salida pactada.

Consejo de Seguridad y negociaciones sobre el Sáhara

El texto expresa “completo apoyo” al secretario general de la ONU, António Guterres, y al enviado personal para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. Ambos tienen el mandato de facilitar negociaciones basadas en la iniciativa de Marruecos, con el objetivo de conseguir una solución justa, duradera y consensuada.

Además, el Consejo de Seguridad invita a los Estados miembros a ofrecer apoyo a estas negociaciones y a los esfuerzos del enviado especial. También pide a Guterres un análisis estratégico sobre el futuro de la misión en un plazo de seis meses.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, ha subrayado que la renovación de la misión “no implica ningún reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”, de la “ocupación militar ilegal” del territorio. Ha recordado que “hoy se cumplen 50 años de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”. Ha añadido que “han sido 50 años de brutal ocupación y opresión, pero también 50 años de lucha, resistencia y, sobre todo, de un firme compromiso y determinación de nuestro pueblo para defender nuestra libertad e independencia, por la que hemos pagado un precio tan alto”.

Por su parte, el representante estadounidense, Mike Waltz, ha asegurado que el texto aprobado es fruto de “un esfuerzo genuino y constante por incorporar las propuestas de todos”. Ha señalado que Washington está “profundamente decidido a respaldar una solución mutuamente aceptable” para la excolonia española. Ha remarcado que “exhortamos a todas las partes a que aprovechen las próximas semanas para sentarse a la mesa y participar en conversaciones serias, utilizando la propuesta de autonomía de Marruecos, que es creíble y que es la única solución justa y duradera a esta cuestión”.