Las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) han atendido más de 215.000 servicios a lo largo de 2025. Esto supone un incremento de 25.000 atenciones respecto al año anterior. El aumento se ha registrado tanto en el casco urbano como en las pedanías y en la OMAC digital, según los datos facilitados por el ayuntamiento de Elche.
La oficina más demandada ha sido la OMAC Centro, situada en la calle Alfonso XII, con algo más de 72.000 atenciones. Le sigue la de Francesc Cantó, con 47.800. Además, la de Plaça de Crevillent ha tenido 30.300 y la de Altabix ha registrado cerca de 20.000 servicios. Por su parte, la OMAC Digital ha superado las 12.000 atenciones durante el año.
Incremento notable en las pedanías
En el caso de las pedanías, donde existen oficinas en Torrellano, La Hoya, El Altet, La Marina, Las Bayas, Arenales del Sol, Valverde y Perleta, se han atendido a más de 25.000 personas en conjunto. Este dato representa un incremento de 12.000 atenciones respecto a 2024.
Las oficinas con mayor volumen de consultas en las pedanías han sido las de Torrellano, El Altet y La Hoya. Así, se consolidan como puntos clave de atención ciudadana fuera del casco urbano.
Trámites más solicitados
Los servicios más demandados tanto en las oficinas urbanas como en las pedanías están relacionados con la solicitud de certificados de empadronamiento. Además, también se solicitan altas y modificaciones en el padrón municipal y tramitaciones a través del registro general. En conjunto, este tipo de gestiones ha concentrado alrededor de 80.000 atenciones durante el año.
Desde el Ayuntamiento destacan que estos datos reflejan la utilidad de la red de OMAC como canal directo de relación entre la administración local y la ciudadanía. Asimismo, evidencian la creciente implantación de los servicios digitales como complemento a la atención presencial.


