```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Llega la primera gran ola de calor del verano a la Comunitat Valenciana

Aunque empieza este miércoles, los días de mayor intensidad serán posiblemente entre el viernes 13 y el domingo 15

Casi toda España, a excepción de Galicia, el área Cantábrica y Canarias, se prepara para hacer frente desde este miércoles a la primera ola de calor del año, que probablemente se prolongará hasta principios de la semana próxima, con temperaturas previstas de hasta 44 grados en el sur de la Península.

El origen de este episodio de calor sofocante se encuentra en una masa de aire africano que traerá además polvo en suspensión y que, unida a la ausencia casi completa de nubes, hará que las temperaturas suban desde el miércoles por encima de los 35 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, y que se muevan entre los 38 y 40 grados en los valles de la vertiente atlántica sur y medio Ebro.

Las noches también serán tórridas en muchas provincias y así por ejemplo en la madrugada del miércoles se podrían alcanzar los 27 grados de mínima en Almería o los 25 en Alicante, Granada o Las Palmas, mientras que la noche más fresca la tendrán en León, con 13 grados previstos.

En alerta amarilla y naranja

De momento, para este miércoles hay activadas diez alertas por calor, una de ellas naranja (riesgo importante) todo el interior norte de València, donde en muchas zonas es muy probable que a mediodía los termómetros alcancen los 39 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que estarán además en alerta amarilla (riesgo) por calor casi toda la Comunitat Valenciana , por valores que oscilarán entre los 33 y los 38 grados de máxima en las horas centrales del día y por la tarde.

Sin embargo, en la jornada del jueves 12 será cuando comenzará a apretar más el calor y la Aemet apunta a que los días de mayor intensidad serán posiblemente entre el viernes 13 y el domingo 15, cuando las temperaturas superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y en puntos de Baleares.

En ese intervalo de tiempo es posible que los termómetros alcancen e incluso superen los 42-44 grados en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro y que prácticamente toda España ronde o sobrepase los 35 grados. Solo se salvarán de esta primera ola de calor del año el Cantábrico, el noroeste de Galicia y Canarias, aunque en el archipiélago el sopor también se dejará notar durante el próximo fin de semana.

La ola “más intensa, extensa y duradera” del verano

Será, según informan desde la Aemet, la ola de calor “más intensa, extensa y duradera de lo que llevamos de verano”, teniendo en cuenta que para hablar de un fenómeno de estas características deben cumplirse a la vez tres factores: que el episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero, y de acuerdo con los pronósticos, todas esas condiciones se darán los próximos días.

“Si bien es cierto que en julio tuvimos algunos días bastante calurosos, no fue nada con lo que se avecina. Si se cumple la previsión, vamos a padecer en casi toda la Península y en Baleares una ola de calor extraordinaria con posibilidad de que, incluso, se batan récords anuales de temperaturas máximas“, ha avanzado el director de meteorología en Meteored, José Antonio Maldonado.

Maldonado ha señalado que “en Córdoba podrían alcanzarse los 47 grados, en Badajoz 46 y en Sevilla 45, pero también serán llamativos los registros de observatorios como Zamora donde, por ejemplo, podría llegarse a los 42º grados”.

Hasta el domingo 15 o el lunes 16 no se considera probable que remita la ola de calor y en todo caso, el descenso de temperaturas se iniciará por el oeste peninsular, si bien aún existe cierta incertidumbre en los datos que se tienen para esos días.

Para que los episodios de altas temperaturas se consideren “ola de calor” tienen que durar al menos 72 horas y abarcar una superficie determinada (un 10% de los observatorios considerados por la AEMET), señala Meteored, que precisa que los picos de calor intenso ocurridos hasta ahora no se han estimado como tal ya que su duración fue inferior