La provincia de Alicante cierra noviembre con un comportamiento turístico muy firme, especialmente en la Costa Blanca. Alcanzan un 71,9% en el conjunto del mes, casi cuatro puntos más que en 2024. Además, un 66,7% en la segunda quincena. El avance se apoya en un mercado nacional que concentra el 56% de la demanda en la quincena y el 52,1% en el cómputo mensual. Este se acompaña de un perfil internacional muy reconocible con Reino Unido como principal emisor extranjero. Le sigue Noruega, Bélgica y Países Bajos. Los hoteles de tres estrellas destacan con un 78,7% en la quincena, mientras que los cuatro estrellas alcanzan un 64%, un punto y medio más que el año anterior.
Dentro del territorio alicantino, Alicante Sur registra un comportamiento especialmente sólido. La segunda quincena se sitúa en un 71,5%, ligeramente por encima de 2024. El mes completo sube hasta el 72,9%, más de tres puntos respecto al año anterior. El mercado español mantiene aquí un peso determinante, con un 74,4% en la quincena y un 70,3% en el mes. La previsión para la primera quincena de diciembre anticipa un 62,9%, un nivel estable para un periodo tradicionalmente intermedio. Esto sucede antes de la campaña navideña.
Mercado británico, fiel a Benidorm
En paralelo, Benidorm aporta otro bloque clave para la provincia con un mes muy sólido. Alcanzan un 78,9% en noviembre y 74% en la segunda quincena, manteniendo prácticamente los registros del año anterior. El destino vuelve a apoyarse en su fuerte mercado británico, que alcanza el 45,3% en el mes, y en un mercado nacional que representa el 38,5%. Los hoteles de cuatro estrellas se sitúan en torno al 78,5% en noviembre. Los de tres estrellas alcanzan el 80%, lo que evidencia un comportamiento muy saludable de la planta hotelera.
València y Castellón
Fuera de la provincia, el conjunto de la Comunitat mantiene también una marcada fortaleza turística. València ciudad alcanza un 77,9% en el mes y la provincia llega al 74,1%. Estas cifras son impulsadas por una demanda internacional diversa con presencia destacada de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU.. Castellón, por su parte, mejora sus registros y alcanza un 66,3% en el mes. Se sostiene por un mercado nacional que supera el 83%. La previsión autonómica para el puente y el inicio de diciembre se mantiene en niveles prudentes pero estables.
En conjunto, noviembre confirma que la provincia de Alicante sostiene un pulso turístico fuerte. Esto se ve con crecimientos generalizados y un comportamiento muy dinámico en todos los destinos. También destaca el liderazgo consolidado de Benidorm y la notable fidelidad del visitante nacional en toda la Costa Blanca.


