17.6 C
Alicante
jueves, diciembre 11, 2025

La Generalitat avanza en la construcción de la nueva rotonda de acceso a Monte Pego y en la mejora del carril bici Pego–El Verger

La obra, con un presupuesto de 984.583 euros, estará finalizada en febrero de 2026 si lo permiten las condiciones meteorológicas

La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación continúa avanzando en las obras de construcción de una nueva rotonda de acceso a Monte Pego. También avanza en la mejora del carril bici PegoEl Verger, en la carretera CV-700. Los trabajos comenzaron el 1 de julio de 2025 y discurren entre los puntos kilométricos 62+500 y 63+900, dentro del término municipal de Pego (Alicante).

La actuación cuenta con una inversión aproximada de 984.583,40 euros. Su finalización se prevé para el 15 de febrero de 2026, siempre que las condiciones meteorológicas no introduzcan retrasos.

Una vía clave para la comunicación comarcal

La CV-700 es una de las carreteras autonómicas de mayor longitud de la provincia, con 67,5 kilómetros. Conecta municipios como Agres, Muro, Planes, La Vall de Gallinera, Pego y El Verger. Registra una intensidad media de 8.667 vehículos diarios. Esta cifra aumenta notablemente en verano por su conexión con urbanizaciones. También con las zonas de playa de Dénia y Els Poblets.

La directora general de Infraestructuras de Transporte Terrestre, Mª José Martínez Ruzafa, ha explicado que las obras “avanzan a buen ritmo y la nueva rotonda de acceso a Monte Pego ya está abierta al tráfico”. Actualmente, continúa “la ejecución del nuevo carril bici paralelo a la carretera y los trabajos de acabado en la glorieta”.

Detalles de la actuación

Martínez Ruzafa ha detallado que el proyecto incluye:

  • La construcción de una rotonda en la intersección con la estación de servicio y la urbanización Monte Pego.
  • La eliminación de nueve giros a la izquierda para aumentar la seguridad vial.
  • La creación de un itinerario ciclista más directo, sustituyendo el trazado sinuoso existente.
  • La adecuación de la vía de servicio como nuevo acceso a la urbanización.
  • La mejora del drenaje de la carretera conforme al diseño actualizado.

Las isletas tendrán un acabado de hormigón impreso. En colaboración con el Ayuntamiento de Pego, se instalarán farolas solares para reforzar la visibilidad nocturna tanto en la rotonda como en el cruce del carril bici.

Seguridad vial y sostenibilidad como objetivos

Según ha destacado la directora general, esta intervención permitirá “mejorar la seguridad vial, calmar el tráfico e incrementar la eficiencia de la intersección. Y todo ello con el menor impacto ambiental posible”.