Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Las obras de renovación del Camí Vell del Far de L’Alfàs del Pi marchan a buen ritmo

Las obras de renovación de la red de agua potable del Camí Vell del Far marchan a buen ritmo.

Las obras de renovación de la red de agua potable del Camí Vell del Far marchan a buen ritmo. Así lo ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, tras la visita realizada esta mañana. “La tubería de fundición está ya prácticamente toda instalada y van a iniciarse los trabajos de pavimentación de las aceras”, ha señalado el primer edil. El proyecto incluye la reurbanización del vial y su conversión en ciclo-calle. El asfaltado está previsto para mediados de diciembre, por lo que se estima que las obras concluirán a finales de año.

“Estamos hablando de una inversión cercana a los 640.000 euros que permitirá poner en valor el primer tramo del Camí Vell del Far, el que conecta la playa con la entrada al Parc Natural de Serra Gelada”, ha manifestado Arques. Cabe recordar que el Camino del Faro está reconocido como Sendero Azul desde su inicio en la playa del Racó de l’Albir hasta la propia linterna.

El proyecto comprende la renovación de la red de abastecimiento de agua potable que discurre por el Camí Vell del Far, así como las acometidas domiciliarias a dicha red, mediante la instalación de una nueva tubería de fundición de 812 metros lineales de longitud. Esta actuación supone, además, la reurbanización del vial y la reordenación de la sección viaria, ya que se amplía a 3 metros la anchura de la acera izquierda, dotándola de arbolado.

Dado el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con la movilidad segura y sostenible, se aprovechará la realización de estas obras para convertir el Camí Vell del Far en una ciclo-calle, en la que se dará un uso preferente a la bicicleta frente al vehículo y se limitará la velocidad de circulación en todo el trayecto, implantando, además, reductores en diferentes puntos del vial. Una vez finalizadas las obras, esta calle quedará con un único sentido de circulación viaria, en dirección ascendente.

Por otro lado, se van a acometer dos acciones puntuales en miradores y accesos al litoral, dirigidas a mejorar la accesibilidad y las condiciones de seguridad, recuperando estos enclaves para el disfrute de residentes y visitantes.

Esta actuación va dirigida a armonizar el tránsito entre la playa del Racó de l’Albir y el Parc Natural de Serra Gelada a través del Camí Vell de Far, uno de los senderos más visitados de la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.