17.7 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

Obras de emergencia en la calle San Bartolomé de El Campello por la rotura de una instalación de saneamiento  

Los técnicos aseguran que la rotura estaba filtrando aguas residuales al subsuelo, y que de no actuar con rapidez se podían producir vertidos en la vía pública

El pasado 17 de abril, el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de El Campello, que dirige el concejal Rafa Galvañ, recibió una comunicación. Esta alertaba del hundimiento de la calzada y la rotura de parte de la conducción de saneamiento en la calle San Bartolomé, entre los números 115 a 117.

Los técnicos comprobaron la gravedad de la avería. Determinaron que resultaba “absolutamente necesario” ejecutar obras por vía de emergencia. Esto era para evitar vertidos de aguas residuales a la vía pública, la protección del medioambiente y la salud de las personas. Las obras, ya contratadas, comenzaron este mismo lunes, con un plazo de ejecución calculado de 10 días.

El socavón se localiza sobre el tramo del colector de saneamiento. Este colector recoge las aguas residuales provenientes de la Estación de Bombeo de la Almadrava. Luego, las dirige por gravedad hasta la Estación de Bombeo del Gallo Rojo.

Agujero en el firme

A través del agujero en el firme, se comprobó que la tubería de hormigón de saneamiento que debería pasar por ahí, se ha disgregado totalmente. De forma que no existe, circulan las aguas residuales como si fuera un río subterráneo. Esto socava el terreno y produce una cavidad bajo la calzada, existiendo riesgo de colapso del firme.

Los técnicos aseguran que la rotura estaba filtrando aguas residuales al subsuelo. Además, de no actuar con rapidez se podían producir vertidos en la vía pública.

Las obras contratadas consisten en la demolición del firme en el tramo de colector afectado, la excavación y retirada del material. Descubrirán totalmente el tubo de saneamiento entre ambos pozos de registro.

También implican la sustitución de la tubería de hormigón dañada por una nueva de PVC, y la sustitución de uno de los pozos de registro en caso de ser necesario. Luego, realizarán el relleno de la zanja con arena alrededor del tubo y hasta 10 centímetros por encima.

También se realizará el relleno de la zanja con material de la excavación o material seleccionado. Por último, se extenderá una capa de hormigón en masa de 15 centímetros de espesor y, finalmente, cerrarán la obra con una capa de asfalto.