11.7 C
Alicante
sábado, diciembre 20, 2025

El Gobierno acomete obras de conservación en la AP-7 y la N-332 desde El Campello hacia el norte de la provincia

El contrato, dotado con 17,8 millones y tres años de duración, abarca 156 kilómetros e incluye mejoras en túneles, firmes e instalaciones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 17,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 156 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Alicante. La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

El proyecto se enmarca en el programa estatal de conservación para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. Incluye actuaciones de vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones, así como mantenimiento de instalaciones.

Tramos incluidos en la actuación

Los trabajos se destinarán al mantenimiento y conservación de carreteras del sector nº 3 de la provincia de Alicante, incluyendo 78,3 kilómetros de autovía. Las carreteras afectadas son la AP-7, desde el límite provincial con València (km 600) hasta El Campello (km 674); la A-70, a la altura de esta localidad, entre los km 0 y 5; y la N-332, entre El Campello (km 121) y Els Poblets (km 204).

Además, se incluye la rehabilitación superficial del firme de la N-332 entre los km 149,360 y 152,360, en el tramo Benidorm Norte. Este contrato se suma a otro adjudicado por 12 millones de euros para la conservación de 136 kilómetros también en la provincia, correspondiente al sector nº 4.

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deben calcular las emisiones que generarán durante la ejecución del contrato.

Medidas medioambientales y eficiencia energética

En 2022 ya se incorporaron medidas como el autoconsumo, los sistemas renovables de calefacción, el ahorro energético en la iluminación o el uso de vehículos eléctricos. Desde 2023 se valora además la presentación de un plan de descarbonización durante los seis primeros meses del contrato, con el objetivo de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años.

La empresa adjudicataria podrá compensar las emisiones mediante proyectos registrados en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o mediante otras opciones equivalentes. Con estas medidas, el Ministerio busca reducir 71.640 toneladas de CO₂ anuales y reforzar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con la eficiencia energética, el transporte sostenible, el crecimiento económico y las infraestructuras de calidad.

Modelo de conservación integral

El modelo de contratos mixtos de servicios y obra permite ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la red y optimizar los recursos públicos. A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria, estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Este sistema garantiza la prestación continua de servicios esenciales y la mejora de las condiciones de las principales vías del Estado, con especial atención a la seguridad de los conductores y la sostenibilidad de las infraestructuras en la provincia de Alicante.