Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Cánovas: ‘La nueva Planta de Transferencia de Dolores supondrá un ahorro económico y ambiental’

Con las nuevas instalaciones se reducen los tiempos de traslado que hasta ahora ocupaban más de la mitad de la jornada de los trabajadores

La nueva Planta de Transferencia de residuos de Dolores se ha inaugurado este miércoles, unas nuevas instalaciones que han sido puestas en marcha por el Consorcio Vega Baja Sostenible. Con esta nueva apertura se pretende solucionar “un problema que la Vega Baja viene arrastrando desde hace muchos años”, como ha indicado el concejal de RSU y Limpieza Viaria, Guillermo Cánovas.

Hasta el momento los residuos de Orihuela se trasladaban diariamente a las plantas de Alicante y Xixona, lo suponía que los trabajadores invirtiesen más horas en el traslado que en la propia recogida. La lejanía de estas plantas hacía que, desde Orihuela Costa, se llegasen a recorrer “hasta 95 km y los mismos de vuelta”. A partir de ahora el tiempo de traslado será de aproximadamente de una hora, lo que aumentará notablemente el tiempo de recogida.

Del mismo modo, el parque móvil también se verá favorecido con esta reducción de distancias, ya que “se mejora la eficiencia del sistema al tener menos incidencias de reparaciones y un menor coste”.

Por otro lado, Cánovas se ha mostrado a favor de la revocación de la anterior presidenta del Consorcio por “inacción y bloqueo” y considera que el mismo fue un “ejercicio de solidaridad y responsabilidad con los oriolanos ya que abarata costes económicos y mejora el servicio urbano”.

Carmen Sánchez, jefa de servicio de limpieza viaria, ha explicado que será a partir de la semana que viene cuando se incorporen paulatinamente nuevos municipios a esta Planta de Transferencia. Actualmente, y tras finalizar el periodo de prueba, la planta solo recibirá los residuos de Dolores y de Orihuela.