```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La novela en Alicante se viste de negro

Se celebra la XV edición de Mayo Negro, un encuentro de escritores de novela negra y cineastas en torno a este género literario. Este año con un invitado de excepción: el director Rodrigo Sorogoyen.

Es difícil encontrar sitio en la Sede Universitaria de Alicante para asistir a alguno de los actos que se celebran en este encuentro de escritores del llamado género “Noir”, al que también asisten como invitados cineastas, guionistas o dibujantes de cómic. Y es que el género negro sigue teniendo muchos seguidores, cada vez más, tanto en la literatura como en el cine.

“Mayo Negro es una iniciativa totalmente consolidada”, nos dice Mariano Sánchez Soler, escritor y uno de los directores del evento.” El interés por el género no para de aumentar, así como el número de autores, tanto hombres como mujeres, que escriben novela negra. Hay que tener en cuenta que el Noir refleja de forma muy directa nuestra sociedad, el crimen, la corrupción, el funcionamiento del poder…”

En esta decimoquinta edición hay cuatro escritoras invitadas, con las que se pretende incorporar una mirada distinta a este género. “Escritoras de novela negra ha habido muchas, sobre todo en la literatura anglosajona, pero, salvo excepciones, han tenido menos foco que los hombres” sostiene Esther Abellán, una de las invitadas y autora de la inquietante novela “Fue suficiente”.” Ahora en nuestro país hay incorporaciones muy potentes, y es un placer compartir mesa con estas escritoras”.

Abellán se refiere a Empar Fernández, autora de “Para que nunca amanezca”, “Hijos de la derrota” y una serie de novelas negras protagonizadas por el Inspector Escalona; Marta Prieto, licenciada en Derecho y escritora, que publicó hace dos años “Su Ilustrísima”, una novela en la que narra la muerte de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León; y, como cuarta invitada, Mónica Rouanet, una escritora alicantina afincada en Madrid, de cuya cabeza han salido obras como “Despiértame cuando acabe septiembre”, o la recientemente publicada “Nada importante”.

“El género negro está evolucionando y se está fusionando, más allá de las etiquetas de novela criminal, “domestic noir” o “rural noir”, nos comenta Esther Abellán. “Se ha ampliado, se ha abierto y ahora convive con la novela psicológica e incluso con el género fantástico y la ciencia ficción.”

“La mirada de las mujeres es diferente”, sostiene Mariano Sánchez Soler. “Es distinta su forma de entender lo criminal, o cómo se enfoca la violencia de género e incluso la memoria histórica. Hay que tener en cuenta que el género negro se adapta a la realidad”.

En ese sentido, muchas de las mejores novelas de este tipo son vibrantes crónicas políticas, que han descrito con minuciosidad los mecanismos del poder y el mundo de la violencia, incide Sánchez Soler.” El tipo de delincuencia cambia, y cambian las mafias, ahora hay crímenes cibernéticos, delincuentes muy especializados, pero el uso de la intriga y una cierta narrativa clásica se mantiene en las novelas actuales”.

Otro de los invitados destacados a este Mayo Negro es el cineasta Rodrigo Sorogoyen, director de la película “As Bestas”, ganadora de nueve Goyas, entre ellos mejor director y mejor película, en la última edición de los premios de la Academia de Cine. Sorogoyen ha firmado otras grandes películas como “El reino”, y “Que Dios nos perdone”.

“Creo que es el cineasta más interesante de su generación”, dice Mariano Sánchez Soler. “No solo en el género noir, todas sus películas son impactantes, creo que recoge muy bien el testigo de otros cineastas destacados como Aranda o Mario Camus, y retrata perfectamente la España que le ha tocado vivir”.

Mayo Negro, en cuya dirección también participa el profesor Francisco J. Ortiz, de la Universidad de Alicante, celebra esta tarde un encuentro y una charla con Rodrigo Sorogoyen. A continuación, se podrá ver una selección de las mejores secuencias de sus trabajos cinematográficos y se proyectará su película “Madre”.