Ya estamos a un paso menos de conseguir la tan esperada normalidad tras dos largos años de pandemia. A partir de este lunes 28 de marzo, se pone en marcha la nueva Estrategia de Vigilancia de la covid-19 que presenta algunas medidas de las que no estamos acostumbrados.
Una de las medidas más relevantes, es que las pruebas PCR de diagnóstico solo se realizarán a personas vulnerables, mayores de 60 años o embarazadas. En casos graves también se realizarán pruebas, así como en el personal sanitario y sociosanitario. Esta novedad afirma que la covid en España está mucho más cerca de convertirse en una gripe.
La otra gran novedad es la ausencia de aislamiento en personas positivas en covid pero que presentan síntomas leves o sean asintomáticas. Esta ausencia de aislamiento hace que estas personas puedan ir a trabajar con normalidad, pero siempre manteniendo una serie de medidas como el uso de la mascarilla, mantener la distancia entre compañeros y evitar el contacto con personas vulnerables.
Y, aunque muchas personas deseaban el fin de la mascarilla en exteriores, para esta medida aún habrá que esperar. El último repunte de casos positivos en la Comunitat Valenciana tras las fallas ha puesto en evidencia que la pandemia sigue estando presente y contagiando.
Por todos este aumento de casos, los expertos recomiendan seguir usando las mascarilla como elemento de protección en interiores y en lugares con grandes aglomeraciones.


