Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La normativa de ocupación de vía pública en la fachada marítima de Dénia se aprueba esta semana

El Ajuntament de Dénia aprobará en el pleno de este mes una modificación puntual de la ordenanza de ocupación de vía pública relacionada con el cambio de imagen de la fachada marítima de la ciudad, que ha sido trabajada y consensuada con los propietarios de los negocios de la zona. La modificación, que ya ha sido presentada a todos los grupos políticos municipales en comisión informativa, tiene como objetivo dotar de una imagen “más homogénea y moderna” a la actual fachada marítima, desde la plaza de Benidorm hasta el final de la explanada Cervantes. “Una zona que necesita esa reforma para convertirse en un espacio más atractivo y que no empañe la vista del paisaje urbano con el que linda”, el barrio típico marinero de Baix la Mar, con elementos del patrimonio arquitectónico local, según ha indicado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.
El ayuntamiento ha consensuado con los establecimientos mantener las pérgolas en algunos puntos, pero dotándolas de una imagen más homogénea y de menor impacto visual. Se establece que las estructuras han de ser de techos planos, con predominio del color blanco, perfiles muy ligeros, de 20 centímetros máximo, en los que se integre el nombre del establecimiento, y la retirada de toda la cartelería y pancartas que aparecen actualmente en la vía pública. Se permitirán, asimismo, los cerramientos de mobiliario urbano utilizando maceteros, de 0,80 centímetros de altura, que podrán tener unos cristales adosados que actúen como cortavientos.
En otro tramo de la fachada marítima, la explanada Cervantes, sólo se permitirá a los establecimientos la colocación de sombrillas en la vía pública. “Lo que se pretende, en definitiva, es una ocupación que sea lo más efímera posible”, ha añadido Ripoll.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha incidido en que estos cambios “no modifican sustancialmente los metros de ocupación, sino que los ordenan”. Asimismo, ha recordado que la ordenanza establece que debe haber una distancia de 3 metros entre la fachada de los edificios y los elementos que ocupan la vía pública. En los casos en que la anchura de la acera no lo permita, esta distancia se rebaja a 1,5 metros. Asimismo deberán dejarse pasillos de 1,5 metros entre unidades donde sea necesario para el paso de peatones y deberá guardarse una distancia de 1,2 metros entre los alcorques y el mobiliario urbano existente y los elementos que ocupen la vía.
El vicealcalde, Rafa Carrió, ha manifestado que estos cambios constituyen una decisión “muy importante” adoptada por el equipo de gobierno con la que se conseguirá un espacio que también puedan transitar las personas.
Los establecimientos que ocupan la vía pública en la fachada marítima tienen de plazo hasta el 1 de marzo de 2018 para adaptar sus infraestructuras a esta nueva normativa.
Mejoras en la EDUSI
Por otra parte, la concejala de Territorio ha anunciado que el ayuntamiento ha modificado el documento de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) de Dénia, mejorándolo con vistas a presentarlo a la nueva convocatoria de Fondos europeos FEDER, publicada en el BOE el pasado 21 de septiembre.
Ripoll ha recordado que el año pasado, Dénia presentó su EDUSI a la convocatoria de selección de estrategias que serán cofinanciadas mediante el programa FEDER, pero quedó fuera de las ayudas “por muy pocos puntos” con una propuesta que los propios evaluadores calificaron de “muy buena”.
En esta nueva convocatoria, se ha modificado la valoración de los objetivos temáticos, dándole mucha importancia al relativo al fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.
El nuevo documento de EDUSI que Dénia va a presentar, y que fue tratado ayer en comisión informativa antes de su paso por el pleno, incide en este aspecto e incluye una línea de actuación para la recuperación de los barrios periféricos como tejidos de proximidad integradores.
Enmarcadas en otro de los objetivos específicos de la propuesta, la concejala de Territorio ha destacado otras dos líneas de trabajo. Una relacionada con la protección y valorización del patrimonio natural para la implantación de un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente y el territorio, y otra centrada en la mejora de la calidad del paisaje urbano.
Asimismo se ha ampliado el marco temporal de la estrategia, ampliándolo un año, hasta 2020 y se ha incrementado su presupuesto un 4% para cubrir la asistencia técnica.
El presupuesto para implementar la EDUSI es de 4,3 millones de euros, que serían cofinanciados al 50% por los Fondos Feder y el Ajuntament de Dénia si el proyecto es seleccionado en esta nueva convocatoria.
Calendario de presentaciones del PGE
El pleno extraordinario celebrado ayer aprobó la exposición pública del Plan General Estructural de Dénia, acuerdo que se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana según ha indicado la concejala Maria Josep Ripoll.
Esta exposición pública de la documentación del PGE se realizará del 23 de octubre al 28 de diciembre, en las oficinas de la planta baja del ayuntamiento. El horario de consulta es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.